Las orquídeas ticas se lucieron en la Exposición Nacional de Orquídeas, a tal nivel, que algunas de ellas alcanzaron los premios más prestigiosos del mundo.
La exposición, que se lleva a cabo en las instalaciones del Jardín Lankester, en Dulce Nombre de Cartago, inició este viernes 11 de marzo y finaliza este domingo. El horario será de 8:30 a. m. a 4 p. m.
Doña Celeste Merazzo, presidenta de la Asocaicón Costarricense de Orquideología, le explicó a La Teja algunos de los reconocimientos que ganaron las hermosas flores de costarricenses.
Entrada
— La entrada general cuesta 3.060 colones y la preferencial 2.040 (adultos mayores, niños y estudiantes con carné, menores de 6 años no pagan entrada)
“Los premios nacionales fueron bastantes. Cuatro medallas de oro de la Asociación Americana, que son las más importantes a nivel mundial; 11 más en medallas de plata y del mérito horticular. Además de cuatro premios ad quem, que es el más difícil de conseguir y se da a un cruzamiento exhibido por una persona con un grupo de por lo menos doce plantas.
“Eso es dificilísimo, que en una exposición, en cualquier parte del mundo, se logren cuatro (premios) de ellos, son como el equivalente al premio Nobel en un mismo año”, explicó Merazzo.
Para la presidenta de la asociación, esos logros representan la calidad del cultivo y el material genético que hay en Costa Rica.
LEA MÁS: Jardín Botánico Lankester se llenará de orquídeas dos fines de semana
“Específicamente, la mayor parte de los premios van a la guaria morada, nuestra flor nacional y eso ya es un récord a nivel nacional, que las mejores guarias moradas del mundo están en Costa Rica”, dice Marazzo.
10
— Asociaciones participaron en la actividad
El puesto de la Asociación también obtuvo una medalla de oro, lo que a criterio de doña Celeste hace de esta exposición una excepcional, demostrando que regresaron, tras dos años de pandemia, completamente reforzados.
Cinco de un solo
Uno de los más laureados fue don Erick Arce, ganador de cinco premios: dos medallas de oro, dos de plata y uno a la excelencia del cultivo.
“Nunca había obtenido tantos premios internacionales. Son dos plantas cattleya híbrida, que salieron con flores muy grandes. Ellos evalúan la forma, el color, el tamaño y la distribución de las flores. Es una planta que había adquirido hace unos ocho años y siempre florecía muy bien, pero esta vez se lució y fue muy meritorio que me dieran el premio”, comentó Arce.
Otras de las premiadas son una cattleya especia y una cattleya warneri, que son originarias de Suramérica.
LEA MÁS: ¡Qué orgullo! Descubren 20 nuevas especies de orquídeas en Costa Rica
Don Erick es vecino de El Carmen de Goicoechea, una zona alta y muy húmeda, por lo que cuida a sus chineadas regándolas una vez a la semana, las abona cada tres meses y las tiene con buena iluminación y ventilación.
“Las orquídeas son plantas que duran muchos años, especialmente las cattleyas, que pueden vivir de treinta a cincuenta años. Tengo un invernadero y me aseguro que el sustrato que uso sea el mejor. Cuido sus raíces de babosas y otros insectos para asegurarme que crezcan con fuerza”, reveló el premiado.
Esta no es la primera vez que lo premian, pues en los últimos seis o siete años ha ganado algunos otros reconocimientos internacionales y en exposiciones locales en Cartago y Alajuela, pero nunca tantos en una misma ceremonia como ahora.
“Antes de eso estuve diez o quince años sin ganar nada. Esto de las orquídeas es un tema de paciencia y perseverancia”, agregó Arce.
Doña María
El gusto por estas hermosas flores lo adquirió desde niño, por herencia de su abuela María Portuguez, quien tenía algunas en Orosi, donde se crió.
Don Rubén Arce, el papá de don Erick, también ha tenido de estas hermosas flores y de hecho lo acompañó este sábado a la exposición.
“La primera planta que me premiaron los jueces de Estados Unidos la nombré doña María, en honor a ella. Ahora que estoy más adulto, tengo un poco más de espacio y tiempo para cuidarlas, por eso tengo unas dos mil plantas”, reconoce don Erick.