Costa Rica no cuenta con ejército desde hace casi 73 años, hecho que admiran muchos países.
Es por eso que importantes organismos internacionales y Estados Unidos han ofrecido apoyo ante el ingreso de tropas rusas a Nicaragua.
LEA MÁS: Vladimir Putin: Machismo, sexualidad y una infancia sin amor
Asi lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, la noche del miércoles en la Asamblea Legislativa ante la Comisión permanente especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
El canciller se presentó a dicha comisión para informar a los diputados sobre la política internacional que mantendrá Tiquicia durante la administración Chaves y los legisladores aprovecharon para preguntarle por la autorización del dictador Daniel Ortega para que tropas del ejército ruso puedan ingresar a su país y también por la posición frente al gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela, y el de Cuba.
De acuerdo con el ministro, el pasado 7 de junio, minutos antes de que él y el presidente Chaves se reunieran con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y personeros de la Secretaria de Estado de Estados Unidos se enteraron de la medida tomada por Daniel Ortega.
LEA MÁS: Exmilitar de Daniel Ortega: "Es necesario que Costa Rica tome precauciones en la zona fronteriza"
“Y todos nos aseguraron verbalmente su sorpresa y el apoyo incondicional a Costa Rica en caso de que esto pudiese escalar (agravarse), cosa que no deseamos”, dijo André.
Ojos abiertos. El ministro agregó que en la Cancillería están alerta en caso de que se presente una violación a la soberanía nacional.
El parlamento de Nicaragua aprobó este martes la petición de Ortega para permitir a militares de Rusia, Estados Unidos y siete países más, entrar a hacer ejercicios conjuntos con el ejército sandinista.
En el país vecino, el presidente de la comisión parlamentaria de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó “desinformado” al subsecretario (de EE. UU.) para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien dijo a medios nicaragüenses que era una “provocación peligrosa” invitar a los rusos aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Moscú invade Ucrania.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves está preocupado por la presencia de ejército ruso en NIcaragua