Un amplio reportaje publicado por el periódico La Nación muestra copias del contrato que hizo el partido Restauración Nacional y la empresa Opol consultores para realizar encuestas hechas "por encargo".
El medio informó que el 9 de febrero, cinco días después de la primera ronda electoral, el medio digital elmundo.cr publicó los resultados de una encuesta hecha por su empresa hermana, Opol Consultores, sobre la intención de voto de cara a la segunda vuelta del 1.° de abril.
Los resultados mostraban a un Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), que superaba en casi 15 puntos porcentuales a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el candidato evangélico lo destacaba en sus redes sociales.
De la misma forma se hizo otras cinco veces más durante la campaña previa a la segunda ronda: el elmundo.cr publicaba las encuestas de Opol en su sitio web y el equipo de campaña de Restauración las replicaba en redes sociales, al tiempo que enviaba audios y videos a la prensa, con declaraciones de su candidato resaltando los resultados.
En la última ocasión, el 16 de marzo, Opol le dio casi 14 puntos de ventaja a Fabricio Alvarado.
También hacían eco de las encuestas líderes de la campaña de Restauración como Jonathan Prendas, actual diputado y presidente de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, así como Mario Redondo, exlegislador de Alianza Demócrata Cristiana.
Los seis estudios tenían un común denominador: en todos, Fabricio Alvarado aventaja en más de 10 puntos porcentuales al ahora presidente de la República, Carlos Alvarado.
Incluso, en sus discursos proselitistas, Fabricio Alvarado sacaba a relucir los resultados de Opol.
Sin embargo, en ninguna de las publicaciones, tanto del medio digital como del equipo de campaña del político, se mencionó que estas encuestas fueron realizadas por encargo del equipo de campaña de Restauración Nacional.
Así lo consignó la representante de la firma encuestadora, Catherina Convertino, en una serie de documentos entregados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el pasado 14 de mayo.
Ante el TSE, ella aseguró que los seis estudios de opinión fueron pedidos por Juan Carlos Campos, entonces jefe de campaña de Fabricio Alvarado, y aportó la factura, el contrato y la ficha técnica de seis encuestas como prueba de ello.
Conventino entregó los documentos cuando se quejó, ante el Tribunal, de que Restauración ahora se niega a pagarle los ¢18 millones que su firma cobró por las encuestas.