Con el inicio del mes de la patria en algunas casas las familias han puesto algún detallito relacionado con la fiesta cívica, y en cantones como Curridabat hasta hay un barrio decorado con banderas de Costa Rica.
Este año la pandemia no dejará que disfrutemos de los faroles ni de los coloridos y rítmicos desfiles.
Nuestro ejército de niños y jóvenes, el que nos llena de orgullo, no se lanzará a las calles. Por ningún lado se oyen los tambores que nos avisan de los ensayos de los estudiantes. Todo está muy silencioso.
Sin embargo, podemos planear en nuestras familias una significativa celebración porque el cumpleaños de este pedacito de tierra en el que nacimos se celebra. Y no me refiero a la finca, como en forma despectiva Tanisha Campbell, hija de la vicepresidenta, llamó a Costa Rica en diciembre del 2018.
La publicación la hizo en Twitter después de que su mamá se viera obligada a dejar el puesto de canciller.
«QUÉ GANAS DE QUEDARME EN DONDE SEA Y NO VOLVER A LA FINCA ESA QUE LLAMAMOS PAÍS», dijo Tanisha.
Los que sí queremos esta finca, el 15 de setiembre estaremos en una fase de apertura más relajada bajo el eslogan “bretiemos y cuidémonos”, por lo tanto tendremos el reto de demostrarnos que podemos convivir con el covid-19 sin hacer colapsar nuestro sistema hospitalario y reviviendo la economía.
Este es un excelente momento para levantarnos como pueblo, acuerpados por el ministerio de Salud y las distintas autoridades, para empezar a superar la batalla más dura en la historia de esta finca.