Nacional

OPINIÓN: El mal ejemplo del presidente electo y su gabinete

Las autoridades que tomarán el poder este 8 de mayo están en la obligación de velar porque los ciudadanos y el país estén seguros frente a la pandemia,

EscucharEscuchar
Hubo quien se quitó la mascarilla para la foto, otros no la usaron. Alonso Tenorio (Alonso Tenorio)

La persona que tiene en Costa Rica el puesto más importante debe dar el ejemplo. O sea, el presidente de la República, sea electo o en ejercicio, tiene la obligación de ser un espejo en el que puedan verse los ciudadanos que votaron por él y también aquellos que no. La importancia del cargo se lo exige.

Desdichadamente, en el campo de la prevención del covid-19 hemos visto que Rodrigo Chaves, su gabinete (y de rebote muchos diputados nuevos de varios partidos) se están saltando olímpicamente el uso de la mascarilla en lugar cerrados. Parecen estar queriendo decir que la cosa no es con ellos, que ya pasó el peligro, que les tiene sin cuidado un virus que puede ser mortal.

Es inaceptable que después de dos años de pandemia, y en medio de la quinta ola de coronavirus, personas que estarán al frente del país y tomarán decisiones que nos pueden afectar a todos tengan un comportamiento tan despreocupado en un tema de tantísima seriedad que, solo en Costa Rica, ha llevado dolor a 8421 hogares que han perdido seres queridos por culpa del virus.

El golpe de la pandemia a la economía ha sido enorme. Rafael Pacheco (Rafael Pacheco Granados)

Está, además, el golpazo que la pandemia ha significado para la economía del país. Un cambio de gobierno no debe ser, en este aspecto, un cambio de reglas porque sí.

Las autoridades que tomarán el poder este 8 de mayo están en la obligación de velar porque los ciudadanos y el país estén seguros frente a la pandemia, deben buscar que sea la ciencia, no las ocurrencias, la que guíe la toma de decisiones. Deben predicar con el ejemplo.

Este jueves, la Organización Mundial de la Salud reveló unos datos que ponen la pandemia en toda su magnitud; dice la OMS que el covid-19 provocó entre 13 y 17 millones de muertes en el mundo de enero de 2020 a diciembre de 2021, alrededor del triple del total de los balances oficiales. Y las muertes siguen ocurriendo.

Estos números bastarían para que el gabinete entrante salga corriendo a ponerse mascarilla y usarla. La patria les exige dar el ejemplo.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.