Como decían los abuelos, los males nunca llegan solos. Y aparte del temor en las familias de que algún miembro resulte contagiado con el coronavirus, la difícil situación económica podría llevar a los patrones a la suspensión de los contratos laborales, eso quiere decir, que por fuerza mayor, como ocurre hoy con la pandemia, el patrono al ver que su negocio no recibe ingresos puede mandar a los empleados para la casa sin pagarles el sueldo.
Muchos lo están pensando, pero por el momento no lo pueden aplicar porque deben seguir un proceso ante la Dirección de Inspección del Trabajo. Sin embargo, debido a la emergencia nacional por el Covid-19, las autoridades están tratando de aprobar esos trámites de forma más rápida y el artículo 74 del Código de Trabajo las respalda.
La suspensión de contratos de trabajo puede darse por emergencias como la que vivimos. Pero esté pellizcado, su jefe no puede mandarlo para la casa así no más, esta decisión tiene que ser aprobada por Inspección de Trabajo.
De estos difíciles momentos saldrán muchas lecciones, sin embargo, lo primero que debemos entender es que estamos en medio de una pandemia, que el virus sí mata, y ya tenemos nuestra primera víctima mortal.
Fue una irresponsabilidad saturar supermercados para comprar papel higiénico. Debemos quedarnos quediticos en casa para lograr que la experiencia con el Covid-19 no sea tan traumática, de allí la frustración del Ministro de Salud, Daniel Salas, con esos ticos malamansados.