Si bien es cierto, los servicios de oncología no se vieron afectados por la pandemia directamente, la suspensión de muchos servicios médicos para enfocar las energías en la lucha contra el covid y la atención de los pacientes, hizo que se disminuyera el diagnóstico oportuno de los nuevos casos.
Así lo confirma el médico oncólogo, Adrián Guzmán con quien conversó La Teja.
“La pandemia sí afectó, porque disminuyó el número de casos que fueron detectados y los que detectamos llegaron de forma más avanzada. No hay estudios locales que lo retraten, pero a nivel internacional sí y demuestran dicha disminución y, usualmente, es algo que se replica en todos los países, incluida Costa Rica”, dijo el especialista.
Los pacientes nuevos de cáncer de pulmón, lamentablemente, no llegaban a tiempo a consulta en los hospitales nacionales, de ahí el impacto que se presentó.
“No quiere decir que la pandemia detuvo la enfermedad, sino que detuvo todo el armamento que tenemos para diagnosticarlo y eso hizo que quienes llegaran a nuestra consulta eran personas con enfermedades más graves y avanzadas que lo que podría ocurrir en el pasado”, agregó Guzmán.
Por eso es importante recordar que la prevención y detección a tiempo de esta enfermedad, en sus etapas iniciales, podría tener una tasa de curación de 80 a 90 de cada 100 casos, cifra que disminuye drásticamente a medida que el tumor se hace más avanzado.
LEA MÁS: Trabajadores de construcción y carreteras pueden sufrir cáncer de pulmón
No solo fumadores
La creencia popular es que solo a los que fuman les da cáncer de pulmón y en el pasado la mayoría de los que eran detectados sí tenían como factor de riesgo el tabaco pero, actualmente, se ha comprendido más la enfermedad y se han descubierto cambios en los genes de las células que aumentan la posibilidad de generar un tumor.
“Estos cambios genéticos en el crecimiento de las células son los responsables del 30% de cáncer de pulmón que no es relacionado al tabaco. Estos se detectan y pueden ser tratados con medicamentos específicos de terapia dirigida, que no es quimioterapia, y que tenemos disponibles en el país para detectar estas alteraciones genéticas en las biopsias tumorales”, explicó el doctor Guzmán.
Es común que en los casos avanzados el cáncer se extienda al otro pulmón, a las telas que recubren los pulmones (pléuras) que acumulan líquido dentro del tórax, generando muchos sintomas y, en casos menos frecuentes, pueden hacer metástasis al cerebro, hígado, los huesos y las glándulas suprarrenales.
Síntomas
Aunque es difícl detectar a tiempo este tipo de cáncer y cuando presenta síntomas ya está muy avanzado, debe estar atento a síntomas como la falta de aire, cansancio, tos, cambios en el patrón de la tos (en los fumadres, principalmente) que presenten más producción de mocos. Una alerta importante es que tosen flemas con sangre.
LEA MÁS: Los ocho tipos de cáncer más comunes entre fumadores
“Los cambios en la voz que se mantengan por mucho tiempo pueden alertar, así como la pérdida de peso sin que lo busquen. Hay que estar pendiente en la persistencia en el tiempo y los cambios en la ‘normalidad’; por eso es mejor estar atento a los cambios de nuestro cuerpo y consultar al médico”, aconsejó el oncólogo.