Hay un refrán de los abuelos que dice: “Uno debe conocer a sus amigos, pero debe conocer mejor a sus enemigos”.
Eso es lo que está pasando con la actual “moda” del vapeo, muchos jóvenes y adultos usan vaporizadores, pero no tienen ni idea de qué tipo de enemigo es.
Le confirmamos que el ahora conocido popularmente como “vapo” es un enemigo mortal y está cargado con 42 sustancias dañinas para su salud, bueno, al menos los que se venden en Costa Rica, según confirma el Instituto sobre Alcoholismo y Fármaco Dependencia (IAFA).
El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) también está de acuerdo con eso. “Hemos investigado una cantidad considerable de vapeadores que se ofrece en el mercado costarricense y se encontraron 8 sustancias tóxicas, 12 peligrosas y 18 compuestos irritantes”, resumió el químico Óscar Fernández Sánchez, de Inciensa.
La doctora Gabriela Rojas, del Proceso de Atención a pacientes del IAFA, explica que una de las alertas que preocupan es que la concentración de nicotina que contienen los vaporizadores supera las recomendadas por la Unión Europea.
“La nicotina es la sustancia que crea adicción en las personas y el consumo desmedido, irresponsable e incontrolable provoca afectaciones serias en la salud. La nicotina es la sustancia psicoactiva (droga) presente en el tabaco y sus derivados.
LEA MÁS: Saprissistas, no van a creer lo que significa el número 40 a la hora de jugar lotería
“Los efectos son tan estimulantes como relajantes. En algunas personas eleva la capacidad de concentración, mientas que en otras produce ansiedad e irritabilidad. La nicotina desarrolla tolerancia y dependencia considerables”, asegura la doctora Rojas.
El doctor Fernández advierte que los vapeadores investigados contienen, además de nicotina, glicerina y propilenglicol, otras sustancias peligrosas e irritantes como: vainillin, maltol, belcilo, acetoína y muchas más.
La doctora Rojas también advierte: “De las sustancias peligrosas que contienen los vapeadores, hay un riesgo porque los dispositivos contienen batería, metales y otros elementos altamente peligrosos”.
El IAFA trabaja duro contra el vapeo y actualmente tiene una campaña llamada “Vapear es malo y no es cool”, en la que participan estudiantes de escuelas y colegios, profesores, personal de salud, comunicadores, deportistas y personalidades de la farándula nacional.