Si usted es taxista es importante que conozca esta información para que no lo agarre el tren.
El Consejo de Transporte Público (CTP), está a punto de iniciar el proceso de renovación de concesiones de taxis para el periodo 2024-2034.
A partir del lunes 5 de febrero, los taxistas podrán agendar su cita por medio de la página web del CTP www.ctp.go.cr y así sacar un espacio en la sede central o en las diversas sedes regionales, para iniciar su trámite de renovación.
Para lograr una atención más eficiente, el CTP procederá con la atención de los concesionarios de acuerdo con la terminación de la placa de su vehículo de esta manera:
- En febrero les toca el turno a los taxistas con placas terminadas en 1 y 2.
- En marzo a las que terminan en 1 y 3.
- En abril a las que acaban en 4.
- En mayo a las terminadas en 5.
LEA MÁS: ¿Cómo afecta el xileno a la salud? Le contamos cuáles molestias provoca la exposición a la sustancia
- En junio a las terminadas en 6.
- En julio las que finalizan en 7.
- En agosto las que terminan en 8.
- En setiembre las que acaban en 9.
- En octubre las que terminan en 0.
- Y en noviembre las placas rezagadas que tuvieron algún inconveniente.
Los requisitos que deben presentar los interesados en renovar su concesión son los siguientes:
1. Solicitud expresa y firmada por parte del concesionario, formulario que puede descargar de la página web, el cual ya contiene la declaración jurada.
2. Cédula de identidad vigente.
3. Licencia C-1 vigente del concesionario (a).
4. Código de conductor del concesionario (a).
5. Hoja de delincuencia reciente del concesionario (a).
6. Derecho de circulación vigente (Ley Nº 9078).
7. Revisión técnica vehicular vigente (Ley Nº 9078, Ley Nº 7969 y sus reformas, Decreto Ejecutivo 30184-MOPT y sus reformas).
LEA MÁS: Confirman que en San Jerónimo de Moravia fue el punto de contaminación del agua
8. Constancia de la póliza de seguros entregado por el ente asegurador sobre la póliza que cubre el vehículo autorizado dentro de la concesión de taxi (debe encontrarse vigente y al día con las obligaciones de pago y con un plazo de vigencia de al menos seis meses), e indicarse las coberturas, y el plazo de vigencia (Ley Nº 9078).
9. Título de propiedad de la unidad autorizada en la concesión de taxi y demás características, según lo establecido en la Ley Nº 9078.
10. Encontrarse al día en el pago del Canon del Consejo de Transporte Público.
11. Encontrarse al día con el pago de la CCSS y FODESAF.
12. El vehículo autorizado para operar la concesión debe encontrarse dentro del rango de vida útil legalmente permitido.
13. Debe aportar garantía de cumplimiento a nombre del concesionario, por un plazo de diez años emitida por el Instituto Nacional de Seguros. En este caso, el INS emite las garantías de forma digital, por lo que el concesionario deberá remitirla al momento de la cita, al correo del funcionario que lo atiende.
El procedimiento se realizará de manera personal.
En el sitio web del CTP www.ctp.go.cr los interesados podrán encontrar el procedimiento de renovación, el cual indica el paso a paso en este proceso, y el formulario de solicitud que se debe presentar.