Para nadie es un secreto que el pago del marchamo es un dolor de cabeza para muchísimos dueños de vehículos, porque en la mayoría de casos el cobro sube más y más, pese a que los vehículos se devalúan.
Los diputados también saben que urge hacer algo para aliviar el bolsillo de la gente, pero en lugar de ponerse de acuerdo en una sola idea, ya hay en el Congreso tres proyectos de ley distintos para modificar el famoso marchamo.
La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) planteará a las demás bancadas legislativas, que se cree una comisión especial para analizar los expedientes 23.478, 23.458, 23.444 que son los relacionados con la rebaja de ese cobro.
El objetivo de los socialcristianos es generar un acuerdo con las propuestas que ya hay en la corriente legislativa, y evitar lo de años anteriores, cuando la iniciativas no lograron avanzar por falta de acuerdos.
LEA MÁS: Gobierno convocará de nuevo el proyecto de ley de crimen organizado
Actualmente, los cálculos para establecer el marchamo se hacen de manera arbitraria y con estudios técnicos desactualizados, provocando que el costo de este no baje como debería de ser.
“La Fracción Unidad siempre ha insistido en una rebaja significativa del marchamo para los costarricenses y consideramos que al crear una comisión especial, podemos consensuar un texto que reúna las condiciones propicias para que tengamos un pago justo por el derecho de circulación”, dijo Alejandro Pacheco, jefe de fracción.
Por su parte, la diputada Melina Ajoy Palma, proponente de uno de los textos que pretende reducir el costo del marchamo, señaló la importancia de que la Asamblea Legislativa construya un acuerdo que pueda traducirse en una ley que beneficie a todos los costarricenses.
LEA MÁS: Ministro del Mopt: “Como cuando uno está saliendo con cinco chavalas a ver con cuál pega”
Precisamente la propuesta de la legisladora busca que se realicen estudios técnicos para actualizar el valor de los vehículos, lo que significaría una rebaja importante en el monto final del pago.
“El tema de marchamo es de suma importancia y hemos propuesto la instalación de una comisión especial para ver los proyectos de ley y construir uno que verdaderamente traiga soluciones y baje el costo del marchamo, todo esto antes de que salga al cobro el periodo 2024″, dijo Ajoy.