Nacional

¡Ojo lo que pasó con el proyecto de la rebaja del marchamo!

Este lunes fue crucial en la Asamblea Legislativa para este tema

EscucharEscuchar

El tema de la rebaja del marchamo tiene a la gente en vilo porque, por fin, pareciera que va a llegar al bolsillo de los dueños de vehículos una disminución real.

Este lunes fue un día crucial para el avance del proyecto de ley, ya que se votó en primer debate. Con 55 votos a favor, en una votación unánime, la iniciativa avanzó en su camino para convertirse en Ley de la República.

Vehículos en circulación para temas relacionados con marchamo, restricción vehicular, precio de combustibles, gasolina, etc.
Este lunes se dio un gran paso para la aprobación de la rebaja del marchamo. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

El siguiente paso será esperar que entre el miércoles y el jueves se vote el proyecto en segundo debate en el Plenario Legislativo y así quede en firme.

Ya luego solo faltaría la firma del presidente Rodrigo Chaves. El mandatario dijo semanas atrás que si el proyecto de ley se mantenía como estaba un principio lo vetaría, es decir, lo dejaría sin efecto, porque representaba un golpe muy fuerte para Hacienda por el recorte de ingreso, pero, al parecer, con las modificaciones que se han hecho, ahora sí lo aceptaría porque ya el impacto no es tan grande.

En todo caso, los diputados dicen que si Chaves llega a vetar la ley, ellos tiene los 38 votos necesarios para un resello, lo que haría que la ley quede en firme pese a la opinión del mandatario.

El plan propuesto contempla rebajas de hasta un 50% en comparación con el cobro del marchamo 2023, los vehículos a los que se les rebajará más, son los de menos valor.

Los diputados esperan aprobar el proyecto de ley en segundo debate esta misma semana. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

Por ejemplo, un carro cuyo valor fiscal es de ¢3 millones, que actualmente paga de impuesto ¢79.230, pasaría a pagar ¢39.790, es decir, ¢39.440 menos.

Un carro, cuyo valor fiscal es de ¢5 millones, paga actualmente ¢143.705 y con la modificación pasaría a pagar ¢78.190 (¢64.915 menos), mientras que un vehículo cuyo valor fiscal es de ¢7 millones, y paga actualmente ¢213.705, tendría que desembolsar ¢131.790 (¢81.915 menos).

Un vehículo de ¢10 millones que actualmente paga ¢318.705, pasaría a pagar ¢215.790 y uno de ¢15 millones que ahorita paga ¢493.705, pasará a pagar ¢380.290.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.