Algunos dueños de vehículos no le dan la importancia que tiene al aceite. Se olvidan de cambiarlo cuando toca, no revisan que el nivel sea el correcto y todo eso pone en riesgo el motor del vehículo.
La empresa alemana Dekra, encargada de la revisión técnica vehicular en Costa Rica, es muy clara al decir que el aceite cumple la importantísima función de lubricar y proteger el motor del vehículo, por eso da la siguientes recomendaciones:
- Lo primero es revisar el intervalo de cambio recomendado por el fabricante del vehículo, usualmente se basan en kilometraje o el tiempo de uso. Ya sea en la agencia o en el lubricentro donde le hacen el cambio de aceite siempre colocan una postal para que usted sepa cuándo toca el siguiente cambio. No se la juegue dejando que pase el tiempo luego de que se vence el plazo, por algo se tienen periodos establecidos para hacer el cambio.
LEA MÁS: Arrancó la época lluviosa y se alborotó el dengue
- Otra recomendación es que busque en el manual del usuario que venía con el carro para saber el tipo y la viscosidad del aceite que necesita, no lo escoja al ‘tarantantán’ porque podría salirle caro, ya que cada motor tiene un tipo ideal de aceite para que funcione de la mejor forma posible.
LEA MÁS: Mopt reabre servicio que había cerrado durante la pandemia
- Es bueno que con frecuencia revise el nivel del aceite para asegurarse que no haya fugas y se esté perdiendo el líquido, pero no se acostumbre a rellenarlo para ahorrarse plata con el cambio de aceite, cuando le toca es mejor que lo lleve porque al final lo barato sale caro y por ahorrarse unos colones puede terminar dañando el motor y eso sí sería un tortón.
Si no sabe nada del tema del aceite lo mejor es que pida ayuda a una persona con experiencia y profesional en el ámbito de la mecánica para que lo oriente y evacúe todas sus dudas.