La Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) del MOPT, confirma este lunes 23 de octubre que ya arrancó con los trabajos para colocar señalamiento vertical en la ruta 32.
Estos trabajos de señalización son un paso más en la intención del MOPT de construir 11 rotondas en dicha vía y que desde hace varias semanas confirmó el ministro, Luis Amador.
“Con el fin de mejorar el proyecto de ampliación de la RN 32, desde el MOPT hemos desarrollado tres acciones concretas: gestionamos con el BCIE recursos para la construcción de puentes peatonales, readecuamos el diseño para cumplir en costo-tiempo y evitar problemas de expropiaciones, empleando rotondas que disminuyan el exceso de velocidad en la ruta y, finalmente, donde la opción son los cruces peatonales a nivel, estamos implementando medidas de pacificación que permitan el traslado seguro de las personas…”, explicó Amador en un comunicado este 23 de octubre.
Como parte de los trabajos que menciona el ministro para mejorar la seguridad vial en los cruces peatonales, arranca este lunes la colocación de señalamiento vertical en los puntos que, actualmente, interviene el CONAVI, a través de la Unidad Ejecutora del proyecto RN 32, en las localidades de Guápiles (km 63), Jiménez (km 67), Guácimo (km 75) y Pocora (km 83 y km 84).
Se calcula que estas intervenciones estén concluidas en noviembre. Estas obras se fundamentan en el diseño realizado por la DGIT, en donde se recomienda pintar líneas logarítmicas y reforzar con señales denominadas “dientes de dragón”, los cruces peatonales habilitados en el proyecto de ampliación y rehabilitación de la RN 32.
Este tipo de señalización busca alertar a los conductores sobre la existencia de una condición particular en la vía, como puede ser la presencia de peatones cruzando la ruta y lograr que reduzcan la velocidad.
La nueva señalización se aplica 700 metros antes del cruce peatonal, concluyendo 50 metros antes del punto. Adicionalmente, se restringe la velocidad máxima permitida en las cercanías a los cruces peatonales a 40 km/h.
Recordemos que el ministro Amador manifestó que el Mopt fue claro en su intención de cambiar 11 pasos a desnivel, intercambios y retornos, por rotondas en la ruta 32.
Serían 11 rotondas en el proyecto de ampliación de 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y el centro de Limón, decisión que tiene como objetivo apurar las obras y disminuir la cantidad de expropiaciones