El cáncer de mama es la enfermedad que más apaga la vida de mujeres en Costa Rica.
América Latina y el Caribe son las regiones con más diagnósticos en edades tempranas por cáncer de mama en la región, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Las estadísticas del Ministerio de Salud revelan que en el 2021 se dieron 416 muertes por esta enfermedad; en el 2020 fueron 427 los decesos.
Salud informó que 55 de cada 100 de los fallecimientos por cáncer de mama registrados en el 2021, se ubicaron en el grupo de edad de 40 a 69 años. La provincia con mayor tasa de mortalidad por cáncer de mama fue Cartago, llegando a 18,44 decesos por cada 100.000 mujeres.
En la búsqueda de soluciones para bajar la cifra de este tipo de cáncer se está desarrollando un programa de Inteligencia Artificial (IA) que parece capaz de reducir la carga de trabajo de los radiólogos en la detección del cáncer de mama.
El estudio realizado en Suecia y publicado en The Lancet Oncology, concluyó que no hay riesgo de que los radiólogos utilicen software de inteligencia artificial para orientar mejor sus análisis.
LEA MÁS: Diputada perdió el trabajo, la pareja y hasta la ilusión mientras luchaba contra el cáncer de mama
Los investigadores dividieron a unas 80.000 mujeres en dos grupos de tamaño similar.
A todas ellas les realizaron una mamografía, pero el primer grupo se hizo de forma convencional, es decir con la mirada de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una IA y luego por un solo radiólogo.
El grupo asistido por la IA no registró peores resultados e incluso se detectó un número un poco más elevado de cánceres.
Por otra parte la tasa de “falsos positivos” --los casos en los que el primer examen detecta erróneamente cáncer-- fue similar.
El uso de esta tecnología podría reducir a la mitad la carga de trabajo de estos médicos porque el procedimiento que involucra inteligencia artificial solo necesita un radiólogo.
LEA MÁS: ¡Atención choferes! Tomen nota para que no entren a esta desagradable lista
Estos resultados son prometedores porque las pruebas de detección son una de las principales formas para combatir el cáncer de mama.
“El gran potencial de la IA en este momento es que podría permitir a los radiólogos estar menos estresados por la cantidad excesiva de lectura de análisis”, dijo Kristina Lang, radióloga de la universidad Lund de Suecia y autora principal del estudio.
Pese al estudio, es demasiado pronto para concluir el interés de la IA en este campo y se necesitarán varios años para saber si ha sido tan eficaz como la doble opinión humana.
En este sentido, los investigadores tienen previsto comparar dentro de dos años la tasa de cánceres que han escapado a la detección, pero que habrán sido diagnosticados.