Nacional

¡Ojo! Hay cambios para sacar las citas por medio del EDUS

El cambio responde a las tantas quejas de personas que dicen que cuesta un mundo sacar una cita

EscucharEscuchar

Si está pensando en sacar una cita en el EDUS para ir al Ebais ponga mucha atención a esta información porque hubo cambios.

Los usuarios que ingresen a la aplicación móvil del Expediente único Digital en Salud (EDUS) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ahora podrán visualizar hasta diez días disponibles para sacar citas.

Hay cambios en el EDUS y las citas médicas. Foto: Jeffrey Zamora. (Jeffrey Zamora)

Anteriormente, cuando los pacientes ingresaban a la App, solo podía visualizar dos días hábiles para sacar cita; es decir, si ingresaba lunes podía agendar para ese día o el martes. Ahora, si la persona, por ejemplo, ingresa un lunes puede ver citas disponibles para los próximos 10 días, permitiéndole gestionar su cita con mayor antelación.

El cambio se dio con el fin de mejorar el acceso a las citas que se sacan de forma virtual, porque cada día son más las personas que se quejan de que lograr un campo es algo así como misión imposible, ya que un minuto después de que las liberan ya no hay.

El principal problema es que si una persona amanece enferma, cuando trata de sacar cita para ese día no hay campo y si tiene suerte logra agarrar un campo para días después, por lo que debe permanecer con el malestar hasta que lo atiendan.

La presidenta ejecutiva de la Caja, Marta Eugenia Esquivel, dice que este tipo de cambios son parte de una estrategia que busca conocer y atender las deficiencias que existen en el primer nivel de atención, ya que la institución no cuenta con datos sobre las brechas en recurso humano, infraestructura, equipos e insumos según la demanda de cada Ebais.

Ahora los usuarios podrán las citas disponibles hasta para diez días. Foto: Albert Marín. (Albert)

Manuel Rodríguez Arce, director del EDUS, explicó que esta visualización de más días no contempla un mayor número de cupos para agendar citas, así que no se confíe pensando en que habrá más campos para citas.

Rodríguez hizo un llamado a los usuarios para que usen de forma responsable las citas disponibles y que en caso de no poder asistir, las cancelen.

También recordó que por medio de la aplicación, cuando se agenda la cita, se puede agregar al celular un recordatorio, así mismo se cuenta con la mensajería de texto por parte de la Caja donde tres días antes se le recuerda al usuario la cita médica.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.