Si usted se sienta a desayunar un delicioso gallo pinto, o cena el tradicional y sabroso platillo nacional, pues hay malas noticias, ya que el frijol negro puede subir de precio porque la producción nacional no es suficiente.
Así lo aseguró Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional, quien dice que para satisfacer la demanda nacional, hay que importar frijol.
Pero para que no haya un garrotazo de un 30% de aumento en el precio del frijol negro, que se consume sobre todo en el Valle Central y en la zona sur, el Gobierno debe eliminar el arancel del 31% de modo que pueda entrar al país sin sobreprecio.
Si ocurre, el kilo pasaría de 1700 colones a 2210 colones tomando como referencia el precio estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) aunque recordemos que el frijol se vende al público en bolsas de 800 gramos, por lo que se produce un efecto hacia la baja, aseguró Vargas.
LEA MÁS: Gallo pinto, cantonés y hasta olla de carne en lata
“No queda más que bajar el arancel temporalmente, el Gobierno debe declarar desabasto, al declararlo solo se puede importar cierta cantidad de frijol negro y le deben quitar el arancel, lo que haría que en el mercado se venda el frijol al precio que tenemos hoy. De lo contrario, si se mantiene el arancel y al no haber frijol, ese arancel se le va a pasar al consumidor”, explicó.