Nacional

¡Ojo! Esta podría convertirse en una razón para que le quiten el carro

El diputado Fabricio Alvarado busca una modificación en la Ley de Tránsito

EscucharEscuchar
La idea del diputado es que disminuyan la muertes de menores en carretera. Foto: U.S. Air Force. (Senior Airman Jared Duhon/.S. Air Force photo/Senior Airman Jared Duhon)

Con la intención de que los papás lo piensen dos veces antes de subir a uno de sus hijos a un carro sin los respectivos dispositivo de seguridad que exige la Ley de Tránsito, el diputado Fabricio Alvarado propuso un proyecto de ley con castigos más severos.

La iniciativa del legislador del Partido de Nueva República autoriza a la Policía de Tránsito a retirar el vehículo a quien incurra en esa infracción, además el automotor será llevado a un depósito del MOPT.

“Hace un par de meses, una niña de tan solo ocho meses falleció al salir expulsada por el parabrisas del vehículo en el que la transportaban, todo por no andar con su silla de seguridad, y como este caso hay muchos registrados. Cuando los descubren en carretera de una multa no pasa, y eso no es una medida que obligue a los conductores a acatar lo que obliga la ley y por eso es necesario endurecer estas sanciones”, dijo el diputado.

Si el proyecto es aprobado, podrían quitarle el carro si anda niños sin el dispositivo requerido. Foto: Alonso Tenorio. (Alonso Tenorio)

Según información suministrada por la Policía de Tránsito, cada día son multados, en promedio, cuatro choferes por llevar niños sin los sistemas de retención infantil; además, entre los meses de enero y abril de 2023, se reportaron al menos 554 conductores sancionados por esta infracción.

“Quisiéramos que se eliminen por completo las muertes de niños en las calles, y estamos seguros de este tipo de medidas y sanciones extremas van a ayudar para que eso suceda”, agregó Alvarado.

Actualmente la sanción por no portar dispositivos de seguridad de menores de edad es de ¢248.300 y acumulación de cuatro puntos en la licencia, pero aún así los conductores no comprenden la gravedad y se la siguen jugando y poniendo en riesgo la vida de los pequeños.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.