Levantar las agujas del tren, para pasar antes de tiempo con su carro o moto, le puede salir bien caro.
Decimos esto porque, el miércoles anterior, una mujer y un hombre no pudieron esperar 6 minutos para que las agujas del tren se levantaran en las cercanías de la UCR, por el bar Fito’s.
Estas bajaron pensando que pasaría el tren, pero corría el tiempo y, al no hacerlo, los conductores no pudieron esperar y levantaron la aguja derecha con sus manos, lo que es una falta de respeto a las señales de tránsito.
Diego Rugama, de la dirección general de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), afirmó que lo que ocurrió fue una secuencia de emergencia, que tarda seis minutos.
“Lo más probable es que se haya desajustado el pedal, todos los componentes del sistema son electrónicos. Al desajustarse el pedal, el sistema detecta que puede haber un problema y por eso se bajan las agujas por ese tiempo.
“Esto es una imprudencia, porque están alterando el funcionamiento de la aguja, que se maneja con un piñón, se está forzando y lo podrían dar y el daño económico es alto. Si esto sucede se tendrían que invertir $10 mil (más ¢5 millones)”, afirmó.
La multa
El artículo 144, inciso H de la Ley de Tránsito, es claro en cuanto a la multa por dañar las señales. La multa por irrespetar este artículo es de ¢248.392,71.
“Al conductor que, por irrespetar la señal de alto, en el derecho de vía ferroviario, dañe de cualquier forma los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren”.
LEA MÁS: Costarricense dejó de lado su deseo de ser policía para protagonizar una linda historia de amor
Rugama pide paciencia a los conductores y expresó que, en promedio, una vez al mes se suele dar este tipo de casos.
“No es frecuente, pero sí pasa. El tren mata, es peligroso y se debe tener un poco de paciencia. En este caso no pasó el tren, pero las agujas, si se bajan mientras se conduce, pueden provocar daño a los vehículos y a las personas”, añadió.