Correos de Costa Rica tiene un gran problema, muchos de los paquetes que les llegan nunca son retirados por los dueños y al final eso les representa un problemón, porque tienen que buscar dónde almacenarlos.
Un proyecto de ley presentado por la diputada Paulina Ramírez, del Partido Liberación Nacional (PLN), pretende que los envíos postales que no sean recogidos por sus destinatarios, puedan ser subastados y el dinero recolectado donado a la Ciudad de los Niños, una institución fundada en 1958, que ofrece una formación integral a jóvenes en riesgo social.
LEA MÁS: Productor Christian Bulgarelli se ofreció para contar verdades incómodas de Presidencia
“La intención es doble: eliminar un problema para Correos de Costa Rica que desde hace diez años viene acumulando 20 toneladas de envíos postales en control aduanero y, por otra, brindar nuevas fuentes de financiamiento para la Ciudad de los Niños, una organización que atiende a jóvenes de entre los doce a los 22 años, mediante la modalidad de internado y les ofrece oportunidades de estudio y crecimiento personal”.
Para Correos de Costa Rica es urgente buscar una solución a los envíos postales en custodia aduanera y el mecanismo más apropiado es el remate. La empresa considera ilógico e irracional hacer la devolución de mercancías.
LEA MÁS: Ministro de Comunicación hizo algo nunca antes visto con Rodrigo Chaves y le llueve parejo
Ahorita hay 67 tarimas de paquetes retenidos en un almacén por más de un año y pretender la devolución de las mercancías a los países remitentes, representaría un gasto de unos ¢80 millones por concepto de costos operativos y logísticos, recursos con los que la Administración Postal no cuenta, ni considera necesario gastar en razón de que hay un instrumento jurídico internacional que concede un tratamiento específico de sus mercancías, de acuerdo con sus disposiciones internas.
Además, los costos que se generen por concepto de almacenamiento y tramitología, en el manejo de las encomiendas postales, será rebajado del monto recibido en la subasta.
De igual forma, Correos de Costa Rica podrá donarle a la Ciudad de los Niños los bienes muebles que se encuentran a su nombre en el Registro Público de la Propiedad de Vehículos, cuya vida útil se encuentre agotada, se consideren chatarra, con pérdida total o como desecho.