Este jueves los diputados aprobaron, en primer debate, el presupuesto nacional de la República para el 2024.
El presupuesto que está apunto de ser aprobado ya de forma permanente es por un total de ¢12,6 billones.
Pero la votación tuvo un detalle bastante interesante que fue criticado por muchos de los legisladores de oposición. Resulta que de todos los diputados que estaban presentes en el plenario, solo los oficialistas votaron en contra del presupuesto, la votación quedó 42 votos a favor y seis en contra.
La molestia de los diputados oficialistas se dio porque los legisladores opositores aprobaron darle ¢21.000 millones adicionales, a los que estipulaba el presupuesto original enviado por el Ministerio de Hacienda, a las autoridades de Seguridad para fortalecer el combate a la criminalidad.
LEA MÁS: ¿Por qué rechazaron los proyectos estrella del Gobierno en materia de seguridad?
Aunque el Ministerio de Hacienda ya había destinado ¢22.000 millones adicionales al Ministerio de Seguridad, los legisladores decidieron darle más recursos debido a la terrible crisis de inseguridad que vive el país, que ya ha cobrado más de 800 muertes en lo que va del año.
La plata adicional dada por los diputados será usada en la contratación de agentes policiales para el Ministerio de Seguridad y en gastos como viáticos, combustibles, textiles y vestuario, así como equipo de transporte.
LEA MÁS: Venezolana llegó al país solo con un poco de ropa y ahora tiene dos negocitos
Por su parte, al OIJ le otorgaron casi ¢8.000 millones para crear nuevos puestos de investigadores.
Los dineros adicionales se tomarán de la subpartida de intereses de préstamos en el extranjero, ya que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, calculó la plata que se debe pagar de las deudas con un tipo de cambio inflado, y también de la emisión de títulos de deuda interna.
Varios diputados fueron duros al criticar la acción de los diputados oficialistas, ya que aseguraron que no podían creer que se opusieran a darle más recursos a los cuerpos policiales para luchar contra la criminalidad.