Si a usted le han llegado comentarios sobre supuestos cambios en el cobro del pasaje de buses de los adultos mayores, entre otros chismes relacionados con el tema, aquí le aclaramos cómo está el asunto.
La confusión se originó con una noticia de prensa y un audio que circuló en redes sociales con información falsa que indicaba que ahora los adultos mayores iban a tener que pajar un porcentaje del pasaje cada vez que se subieran a un bus, pero eso es mentira porque en ningún momento se alteró la Ley 3503 que resguarda el subsidio en el pasaje para adultos mayores.
LEA MÁS: ¿Sabe dónde puede consultar lo que debe pagar de marchamo 2023?
La Autoridad Reguladora de los Servicios Púbicos (Aresep) desmintió la información errónea, pero en redes sociales se propagó la noticia falsa y generó confusión entre las personas usuarias.
Para que salga de dudas le recordamos que la ley dice que la exoneración del pasaje para adultos mayores es total en recorridos de cualquier empresa de buses siempre y cuando sean menores a 25 kilómetros; ahora bien, en aquellos recorridos que se ubiquen entre 25 y 50 kilómetros la exoneración es del 50% de la tarifa y en los recorridos mayores a 50 kilómetros es del 25%. Las reglas siguen exactamente igual desde que entró en vigencia la ley.
LEA MÁS: Estamos a 16 días de ser 8 mil millones de personas en todo el planeta
Es importante aclarar que los costos asociados a esta exoneración son cubiertos por la tarifa completa que pagan los demás usuarios del servicio.
Entre las noticias falsas se hacía alusión a la empresa de buses Lumaca que da el servicio de transporte entre San José y varios sectores de Cartago, había confusión sobre había cambios con el cobro para esos usuarios. Ante esa situación la Aresep le recomendó a la empresa señalar y aclarar a las personas que usan el servicio los trayectos donde está vigente el cobro y aquellos donde tienen la exoneración establecida por ley.