En los días de lluvia los conductores deben andar más precavidos que nunca porque aumentan los peligros en carretera.
Un detalle importantísimo que muchos conductores pasan por alto es que cuando hay lluvia, neblina o el día está oscuro, disminuye la visibilidad, así que lo mejor es encender las luces aunque sea de día.
El no encender las luces de su vehículo, según lo indica la Ley, lo expone a sufrir accidentes y también a una multa carísima.
“El problema con este tema radica en que muchas personas creen que las luces del vehículo son solo para iluminar el camino, cuando lo correcto es que también son para hacerse más visibles ante los ojos de los peatones, de los ciclistas o de cualquier otro conductor. No es válido argumentar que las apagan porque ven bien el camino, el tema es que deben dejarlas encendidas para que los vean los demás”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
LEA MÁS: Surgen buenas noticias para las mujeres con la llamada “Justicia Menstrual”
“El otro tema es que si igual son las 6:20 a. m., pero está oscuro, hay neblina, está lloviendo, también deben mantenerse encendidas”, agregó la institución.
Entre enero y mayo de este año los oficiales de la Policía de Tránsito multaron a 81 conductores por no encender las luces del vehículo entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, o cuando las condiciones del entorno lo ameritaban.
LEA MÁS: Dentista e instructora física pelean la guerra contra el cáncer de mama sin haberlo padecido
La multa por no cumplir con el uso correcto de las luces en los vehículos es de ¢124.000.
Las autoridades insisten en que no es opcional apagar las luces a las 5:15 a. m., por ejemplo, solo porque ya está claro. Es obligatorio mantenerlas encendidas hasta las 6 de la mañana.
Los motociclistas están obligados a encender la luz siempre, aunque sea el mediodía de un día muy soleado. No hacerlo implica una multa de ¢62.000. La misma sanción aplica para quien lleva las luces altas activadas, sea cual sea el tipo de vehículo, pese a que lleva vehículos adelante o viene uno en sentido contrario.