Se activa una fuerte alerta por parte del Banco Nacional ante la llegada, como ya es normal, de una nueva forma de estafa que detectaron, y que está golpeando a pymes y empresarios.
Esta nueva estafa consiste en que sujetos con malas intenciones se acercan a estos empresarios para ofrecerles una supuesta asesoría con el objetivo de que puedan obtener créditos en el BN.
“Esta modalidad fraudulenta consiste en enseñar a los emprendedores sobre el proceso para obtener un crédito, a cambio les solicitan una comisión o un porcentaje de ese préstamo y les indican que una vez obtenido, no deben pagar el crédito. Luego los falsos asesores desaparecen”, advierte el BN.
“Queremos enfatizar que, además de ser una práctica deshonesta, también es ilegal y conlleva consecuencias graves para quienes caen en la trampa. Instamo,s encarecidamente, a la población a no caer en este tipo de engaños.
“Al participar en este método fraudulento, los emprendedores se exponen a riesgos financieros importantes, como embargos, deterioro de su historial crediticio e implicaciones legales por participar en una estafa”, explicó Arnold Pérez, director de Seguridad e Investigaciones del Banco Nacional.
LEA MÁS: Estas son las edades en que la sífilis golpea más a los ticos
Cualquier empresario interesado en un crédito puede solicitarlo directamente; para esto se encuentran a disposición los canales digitales en la sección Pymes de la web www.bncr.fi.cr, por medio de la central telefónica o directamente en cualquiera de las 152 oficinas del BN en todo el país.
En caso de ser contactado por una persona que le ofrece intermediar para un trámite en el BN a cambio de una comisión, se aconseja finalizar la conversación y comunicarse con la central telefónica al número 2212-2000 o en cualquier oficina del BN para denunciar el hecho.