La mayoría de los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) marcharán este jueves 22 a partir de las 6 de la mañana, así que tome precauciones con el tráfico, que se podría ver afectado.
La protesta saldrá desde cada centro médico y finalizará en el barrio Don Bosco, en San José, frente a las oficinas provisionales que tienen la presidencia y la gerencia general de la Caja en ese sitio.
En las oficinas del barrio Don Bosco sería atendida una representación de empleados para, supuestamente, definir la fecha de pago del aumento salarial aprobado desde el 2020.
Lenín Hernández, secretario general del Sindicato de Enfermería, dijo que la protesta nace porque el mandatario Rodrigo Chaves despidió la semana pasada al presidente de la Caja, Álvaro Ramos, porque no le pareció la aprobación por parte de la junta directiva de la CCSS del aumento salarial retroactivo aprobado para 63 mil empleados de la institución.
LEA MÁS: Sindicatos del campo de la salud contradicen a Rodrigo Chaves
“Hay un acuerdo de la junta directiva de la Caja desde el 2020 de reconocerles a los trabajadores un aumento salarial que fue retenido ese año, en el 2021 y lo que llevamos de este 2022. Hay suficientes elementos jurídicos que confirman que el reajuste salarial no es un nuevo, ya desde el 2019 se presupuestó para el 2020, por eso se reservaron unos 35 mil millones de colones”, explicó Hernández.
En una conferencia de prensa, este 20 de setiembre, en la que hablaron de la marcha, estuvieron representantes del Sindicato Nacional de Enfermería, el de la Salud y la Seguridad Social, el de Trabajadores de Farmacia, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y la Federación Costarricense de Trabajadores de la Salud.