Ahora sí que el Ministerio de Salud le marcará muy bien la cancha a la venta de los vapeadores y cigarros electrónicos, productos muy de moda y que cada vez se venden más.
Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja), del 2021-2024, se registraron, 3.170 casos de personas atendidas con diagnósticos relacionados con el vapeo. Del total, el 40% de los casos reportados son del año 2024.
Ante este problema público de salud es que el ministerio, este martes 14 de mayo, presentó la reglamentación que aplicará en el país para el uso y venta de vapeadores, en concordancia con la Ley 10.066 que contempla la regulación de los sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN), sistemas similares sin nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares.
Lo primero que hará el Ministerio de Salud es prohibir productos que tengan nicotina sintética en Costa Rica, así como aquellos que tienen incorporado líquidos tipo cannabinoides, dado que estos representan un riesgo sanitario.
Esta prohibición arrancará hasta que se publique el Reglamento Técnico de Costa Rica (RTCR), el cual se encuentra en construcción con los equipos técnicos, y debe pasar por procesos de consulta pública tanto nacional como internacional para su aprobación.
“Se ha presentado un proyecto de ley hecho por el Ministerio de Salud, con el respaldo de otros ministerios del Poder Ejecutivo. El principal objetivo de esta iniciativa es diseñar una reforma integral de la ley 10.066, con el propósito de fortalecer y corregir todas las deficiencias legales que actualmente afectan a dicha normativa.
Salud quiere atajar todos los goles que les están metiendo en estos días, por eso, además, presentó un reglamento para también meter en cintura la ley 10.066, la cual “prohíbe el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), así como dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares, en los siguientes lugares: a) Centros o establecimientos sanitarios y hospitalarios”.
“El propósito es fortalecer y corregir todas las deficiencias legales que actualmente afectan a dicha normativa”, asegura Salud.