Los extranjeros que quieran homologar su licencia en nuestro país tendrán un cambio a partir del próximo 16 de agosto.
A partir de esa fecha, los conductores que tramiten la homologación deberán sacar cita en el Banco de Costa Rica (BCR) para la impresión del documento.
Se aclara que el BCR realizará solo la impresión del documento, la presentación de requisitos, revisión de los mismos y aprobación del trámite se continuará haciendo en las sedes de la Dirección General de Educación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Una vez aprobado el trámite, la persona tendrá 6 meses para solicitar la impresión de su licencia en la agencia bancaria.
El servicio de revisión y aprobación de requisitos para homologación, se brinda en las sedes de Educación Vial con cita previa, los espacios se habilitan la última semana de cada mes y la disponibilidad de espacios puede consultarse en https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/SolicitarCitaTramite o llamando al 9000 626353 (la llamada tiene un costo por minuto).
LEA MÁS: Esto es lo que pasa cuando se acumulan cinco puntos en la licencia
Es importante que la persona interesada en realizar este trámite tenga claro que, no debe cancelar ningún monto por este servicio antes de ser atendida en Educación Vial, el pago se realiza en el BCR una vez que se ha aprobado su trámite, se reitera, antes de la revisión de requisitos, no se debe cancelar ningún monto.
Las personas que se encuentran por turismo, trabajo o visitando familiares en Costa Rica, pueden utilizar una licencia de otro país para conducir un vehículo con las mismas características que le acredita su licencia extranjera, por un periodo máximo de 3 meses.
LEA MÁS: Multa por restricción terminó en varias sanciones, porque su licencia no aparece en el sistema
Luego de estar tres meses de forma ininterrumpida en el país, para poder seguir conduciendo la persona debe realizar la homologación de su licencia extranjera. Al presentar los requisitos necesarios ante Educación Vial, la persona obtiene una licencia nacional equivalente a su licencia extranjera.