Nacional

Ojo a los daños que la pólvora le puede provocar a su vista

Evite que la pólvora y demás juegos pirotécnicos le afecten sus ojitos

EscucharEscuchar
Asegúrese de comprar pólvora legal. (Imagen con fines ilustrativos)
Asegúrese de comprar pólvora legal. (Imagen con fines ilustrativos)

Los fuegos pirotécnicos son elementos icónicos en las celebraciones de Fin de Año, pero hay que tener cuidado para que no afecten ninguna parte de su cuerpo.

Los ojitos también pueden verse afectados si la pólvora o las luces de bengala entran en contacto con la vista.

Las lesiones oculares ocasionadas por fuegos artificiales son quemaduras, desprendimiento de retina, daños en el nervio óptico y estallido del globo ocular, entre otras.

El párpado cumple una función muy importante, porque al abrir y cerrar constantemente, previene infecciones y otros padecimientos.

Sin embargo, en casos muy particulares como la exposición a fuego o quemaduras, es probable que su función sea menor al daño provocado. Las quemaduras pueden producirse por líquidos que salpican o, de manera menos frecuente, por material en polvo que, disuelto en el aire, alcanza los ojos.

El doctor Paúl Münkel nos da una serie de recomendaciones, para aquellas personas que sufren una lesión ocular.

No frote los ojos, no los enjuague, no haga presión sobre ellos, no retire los objetos que estén adheridos al ojo y no aplique ungüentos o medicamentos sin consultar a un médico. Es importante que también busque atención médica.

Además, evite que los niños tengan contacto con la pólvora. Si tiene consultas adicionales, puede visitar cualquiera de las 42 sucursales de Ópticas Münkel, en todo el país.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.