La segunda vicepresidenta de la República, y ministra de Salud, Mary Munive, habló sobre el problema que existe con las vacunas anticovid para niños donadas por Estados Unidos, las cuales están desactualizadas.
Se trata de doce mil vacunas pediátricas bivalentes, de las cuales seis mil dosis son para menores entre los seis meses a cuatro años y seis mil dosis para niños y niñas de cinco a once años.
El epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional, explicó que el problema con estas vacunas es que están hechas para atacar sepas del covid-19 que se estuvieron presentando en el primer semestre del año pasado, no para las que circulan en el mundo actualmente.
El otro problema que señaló Romero es que el gobierno no ha hecho nada para comprar más vacunas contra el peligroso virus que continúa causando muertes en el país, más bien se está conformando con las donaciones que recibe.
LEA MÁS: A 48 horas del Día del Amor y la Amistad el MOPT se mandó con un filazo para los papás
Sobre el tema de la compra de las vacunas contra el covid-19, la ministra de Salud prácticamente se quitó el tiro y le pasó la bola a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“La Caja Costarricense de Seguro Social es el ente competente y encargado de la compra de las vacunas, no el Ministerio de Salud, el ministerio se encarga de lo que es el registro del esquema de vacunación y cuando hay donaciones, esto sí, porque tiene que haber un enlace de Cancillería, entre otras cosas, sí le corresponde al Ministerio de Salud hacer las gestiones”, dijo la jerarca.
LEA MÁS: ¡Atención! A partir de este lunes hay restricciones para camiones en varias carreteras del país
Sobre el tema de las vacunas desactualizadas, la ministra de Salud reconoció que sí hay vacunas más nuevas, pero aseguró que estas aún protegen.
“Es cierto que se van actualizando esquemas conforme va mutando el virus, nosotros tenemos centros centinelas en donde vamos viendo cuáles son las cepas que tenemos y predominan, y esas vacunas, todavía nos cubren perfectamente”, dijo la jerarca.
Munive dijo que tiene entendido que la Caja está tramitando una nueva compra de vacunas.