Ante la consulta que hizo La Teja a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre las quejas de los vecinos de Pavones de Turrialba sobre la atención que se les dan en la clínica, la institución dice que hace lo mejor que puede y mientras no tenga más recursos no podrá hacer mucho más.
La institución reconoce que en ese lugar se da el servicio de ebais a 7.444 personas, por lo que se sobrepasa el límite establecido para este tipo de centros de salud, así que ya se pidieron refuerzos.
“A raíz del Programa de Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención desarrollado por la institución, se efectuaron las gestiones pertinentes para la solicitud de otro ebais en Pavones, en un horario vespertino. Se está a la espera de la aprobación por parte de los niveles superiores, ya que este proyecto por su complejidad no es competencia de nuestro nivel, ni contamos con la infraestructura ni el recurso humano para el cumplimiento del mismo”, informaron en el área de Salud Turrialba Jiménez.
El 11 de noviembre La Teja dio a conocer una entrevista con un Rónald Núñez, un vecino de Tres Equis de Turrialba que contó las peripecias que ha vivido para tratar de pedir citas, incluso dijo que varias veces ha pagado transporte para llegar a la clínica antes de las 3 a. m. y aún así no agarra campo porque las fichas que dan son muy pocas (10 o menos).
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“Me preocupa esta situación porque uno paga el seguro todos los meses y no solo para que lo atiendan en una emergencia; muchas veces uno tiene dolores, malestares, problemas de piel o lo que sea y necesita que lo vea un médico, pero aquí en la clínica de Pavones eso es casi que imposible, urge que las autoridades tomen cartas en el asunto y resuelvan de una vez por todas esta situación”, aseguró.
Pese a que muchos otros vecinos piensan como Rónald y piden cambios, la CCSS responde lo siguiente:
“De conformidad con la estructura organizacional de la CCSS, el Área de Salud Turrialba – Jiménez se cataloga como un primer nivel de atención, donde su misión es la atención integral y las funciones están enfocados en la prevención y promoción de la salud. Por lo que en los distintos ebais se realizan controles de paciente portadores de enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otras), control prenatal, adultos mayores y niño sano.
“Ante la transición epidemiológica a nivel país, donde las enfermedades crónicas no transmisibles con sus complicaciones son las principales causas de consulta y de mayor demanda de atención, provoca que los números disponibles para la atención de morbilidad sean cada vez menores”.
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Ante la pregunta de qué pasa con las personas que tienen dolencias o padecimientos que no son graves, pero quieren ejercer su derecho a la salud y ser visto por un doctor, la respuesta fue: “es el médico quien con su conocimiento técnico, valora al paciente y de acuerdo a estos elementos determina el proceder y si requiere tratamiento”.
El problema es que en estos casos los pacientes muchas veces ni siquiera logran conseguir una cita para tener ese primer contacto con el médico.
Por último la CCSS aseguró que con frecuencia realiza campañas de vacunación, papanicolau y de atención médica en zonas indígenas, entre otras, lo que le consume muchos recursos.