A partir de este fin de semana miles de peregrinos caminarán hasta donde la Negrita en Cartago. Una gran mayoría sale desde la Catedral Metropolitana y la única parada que harán será en Tres Ríos, por eso, le preguntamos a expertos cuánto debe durar ese descansito.
Don Guido Vásquez Venegas de la Cruz Roja, nos explica que todo depende de cada persona, de la condición física que cada cual tiene; sin embargo, como la llegada a Tres Ríos se da después de ya una buena caminada y tras terminar una larga trepada, la gente llega con sus músculos bien calientes y ahí es donde don Guido advierte.
LEA MÁS: ¿Insiste en llevar su mascota a la romería? Pues la multa es de miles de colones
“Es importante que cada persona se conozca y se analice, cada caso es diferente, pero lo ideal es no dejar que el cuerpo se enfríe. La parada en Tres Ríos es buena para hidratarse bien, descansar un poquitico, analizarse si se sigue con buenas fuerzas y hasta para un pequeño masaje. Todo eso es ideal hacerlo en menos de 20 minutos, máximo media hora, para evitar que el cuerpo se enfríe.
“Si usted deja que su cuerpo se enfríe, pues debe como recomenzar con lo físico y ahí podrían venir los calambres y el arratonamiento. Mucha gente piensa que porque llegó a Tres Ríos ya está cerquita y qué va, le falta todavía mucho trecho y la gran cuesta de Ochomogo, por eso es bueno no enfriarse”, explica el cruzrojista.
Entre San José y Tres Ríos hay unos 13 kilómetros y entre Tres Ríos y propiamente la basílica de Los Ángeles hay otros 14 kilómetros aproximadamente.
LEA MÁS: Esto deben comer los romeros, sobretodo si vienen de lejos
“En el parque de Tres Ríos tendremos un puesto grande de la Cruz Roja, sería bueno que alguien que se sienta más o menos pase a que lo revisemos y le digamos si es mejor que ya no siga o si puede continuar con la caminada. Hay que respetar el cuerpo”, aconseja don Guido.