Nacional

OIJ perdió investigadores para casos de corrupción, homicidios y violaciones por ley de bienestar animal

Director del OIJ pega el grito al cielo y explica por qué la institución cada vez la tiene más difícil

EscucharEscuchar

El director del OIJ, Randall Zúñiga, dio a conocer una situación que está viviendo la institución que es realmente preocupante.

Él asistió a la Comisión Permanente de Asunto Hacendarios de la Asamblea Legislativa para hablar del presupuesto que le asignó el Poder Ejecutivo para el 2024 y lo que dijo es realmente preocupante.

07\02\24 San José, Organismo de Investigación Judicial,Tribunales de Justicia. Entrevista con director del Organismo de Investigación Judicial Randall Zúñiga López licenciado en Derecho de la Universidad San José, cuenta con una maestría en administración de negocios (MBA) en Administración Operacional y Administración de Calidad de la Ulacit y ha desempeñado distintos cargos en el OIJ que incluyen: Jefe a.i. de la Unidad de Análisis Criminal, Jefe de Plataformas de Información Policial , Subjefe de Oficina de Planes y Operaciones, Jefe a.i. Oficina de Planes y Operaciones, Subdirector general a.i. del OIJ.Fotos: Jorge Navarro para La Nación.
Randall Zúñiga, director del OIJ, dijo algo que dejó a todos preocupados. (Jorge Navarro)

El jerarca dijo que de acuerdo a estudios serios de la Dirección de Planificación, el OIJ tiene un faltante de 1.200 agentes. Él dice que reconoce que la situación fiscal del país no es la mejor, por lo que pide que se abran 350 plazas nada más, no la totalidad de las que necesitan.

Y es que Zúñiga explica que con el pasar de los años se han ido aprobando leyes sobre nuevos delitos y procedimientos judiciales, como por ejemplo la Ley de Bienestar Animal, que le ponen más tareas a los agentes del OIJ, sin incrementar los presupuestos de la institución.

“Nosotros tuvimos que sacrificar investigaciones de corrupción, tuvimos que sacrificar investigaciones de violaciones sexuales, sacrificar investigaciones de homicidios para dotar de un recurso importante a lo que es Bienestar Animal, para poner un ejemplo.

“Yo tengo una gata, se llama Ginger y la quiero casi que sobre todas las cosas, pero, evidentemente, hay otras necesidades país que son importantísimas, esa ley de bienestar animal no genera ningún recurso.

Allanamiento Casa Marta Esquivel
OIJ pide 350 plazas más para hacer frente a la criminalidad. (Alonso Tenorio)

“Los compañeros de Planificación estiman que tenemos un faltante de 33 mil millones de colones en plazas para poder hacer frente a todas estas leyes, como la de relaciones impropias, los cambios a la ley de Tránsito, porque ahorita conducir ebrio es un delito, y otras como la ley de hostigamiento sexual callejero y reformas a la ley de armas; estas leyes se aprobaron sin contenido presupuestario”, detalló Zúñiga.

El director del OIJ pide 9 mil millones de colones más en el presupuesto otorgado, no los 33 mil millones que en realidad necesita y aclara, pero eso sería solo para hacer frente al tema de crimen organizado, no para las otras leyes que mencionó.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.