El país le está abriendo cada vez más oportunidades laborales a personas con algún tipo de discapacidad.
El ejemplo más reciente de esto lo está dando la Cooperativa Autogestionaria de Personas con Discapacidad Física Permanente (Coopesuperación), ya que puso nuevos puestos de brete a disposición sin importar la provincia en la que viva el postulante.
Julio Rojas, gerente de Coopesuperación, explica que para pulsear uno de los bretecitos se debe llevar un proceso de capacitación de tres etapas: la primera, de telefonía fija; la segunda, de telefonía celular; y la tercera, de atención al cliente.
Durante las primeras dos se realizan exámenes y en la final una prueba práctica. Este proceso dura tres meses, de lunes a viernes de 8 a. m. a 4 p. m., y es 100% virtual.
Solo personas con una discapacidad física permanente pueden participar por los puestos, es decir, a quienes les falta una pierna, un brazo o tienen problemas de movilidad en alguno de ellos.
Los requisitos para ellos son tener bachillerato de secundaria, hablar puras tejas, tener buena actitud, disponibilidad para capacitarse y si desea teletrabajar, tener computadora y buena conexión a Internet en la choza.
Puede enviar su currículum, epicrisis o certificado de discapacidad a: coopesuperacion@ice.co.cr. La fecha límite es el 11 de abril.
Los bretecitos se darán porque la empresa abrirá un nuevo centro de operaciones ubicado en Flores de Heredia.
Las personas en condición de discapacidad física permanente son aquellas que presentan una disminución importante en la capacidad de movimiento como amputados, espina bífida, quienes están en sillas de ruedas, entre otros.
También se abrirá la posibilidad para que algunos de los seleccionados que no tengan compu puedan realizar la capacitación en el nuevo centro de operaciones, en Heredia.