En las semanas recientes se presentaron con más frecuencia casos de clientes de bancos públicos que fueron víctimas de estafas informáticas, pero lo que ha llamado la atención es que no han dado información delicada ni ingresado a páginas falsas para facilitarles las cosas a los delincuentes.
Ante este panorama, la Oficina del Consumidor Financiero (OFC) considera que los afectados no tienen por qué asumir la responsabilidad y perder su platica, sino que el banco debe reintegrárselas.
La mayoría de estas estafas se han hecho mediante SINPE móvil y según Danilo Montero, director general de la OCF, es comprensible cuando las personas, por exceso de confianza o desconocimiento, brindan la información a los maleantes.
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“La situación actual es otra, hemos atendido a usuarios que no han compartido información alguna y la sustracción del dinero se ha dado por deficiencias en los mecanismos de seguridad de la entidad financiera; la introducción de mejoras anunciadas recientemente es importante, pero lo que corresponde es que la institución (bancaria) asuma la responsabilidad con quienes ya se vieron afectados”, dijo Montero.
La OFC ofrece ayudar a los afectados a saber cómo actuar poniendo la denuncia en el OIJ y el reclamo administrativo y también a apoyarlos con la apelación si le rechazan el caso.
Los interesados pueden llamar a los números 2221-6624, 2221-6625 o escribir al correo info@ocf.fi.cr
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