Nacional

Ocho partidos cobrarán ¢5.512 por cada voto recibido

El partido que más plata recibirá es Liberación Nacional con ¢5.990 millones

EscucharEscuchar

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó este viernes la forma en que se repartirá la deuda política correspondiente a las elecciones nacionales del 2022. Ocho partidos tendrán derecho a recibir ¢19.791 millones, lo que representa ¢5.512 por cada voto recibido.

“Del total de partidos políticos participantes en dichos comicios (25 a escala nacional y 11 a escala provincial), solamente ocho (seis a escala nacional y dos a escala provincial) alcanzaron el derecho a optar por el aporte estatal. Esos partidos se distribuirán ¢19.791 millones de colones”, informó el órgano electoral.

Los partidos que se llevarán la mayor tajada son Liberación Nacional, que recibirá ¢5.990 millones, y la agrupación del presidente electo Rodrigo Chaves, Progreso Social Democrático (PPSD), con ¢3.657 millones.

Liberación Nacional es el partido que más plata recibirá: ¢5.990 millones. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael Pacheco Granados)

En tercer lugar, Nueva República podrá cobrar ¢2.870 millones; le sigue la Unidad Social Cristiana, con ¢2.737 millones.

Por su parte, el Partido Liberal Progresista (PLP) tendrá derecho a ¢2.468 millones y el Frente Amplio a ¢1.960 millones.

Por último, los partidos provinciales Recuperando Valores, de Limón, y Unión Guanacasteca accedieron a ¢50 millones y ¢55 millones, respectivamente. Ambos obtuvieron más del 4% de los votos en sus respectivas provincias, aunque no lograron elegir diputados.

La Constitución Política establece que podrán acceder a deuda política las agrupaciones que alcancen al menos un 4% de los sufragios válidamente emitidos a escala nacional o en la respectiva provincia, o bien los partidos que obtuvieran al menos un diputado.

Para saber cuanto dinero se le financiará a cada partido, el TSE toma la cifra total de la contribución estatal y la divide entre el total de votos válidos de los partidos políticos con derecho a contribución.

Para ello, se toman en cuenta la elección para presidente y vicepresidentes de la República de la primera ronda, así como la de diputados. De allí se obtiene el monto que corresponde reconocer por cada voto.

El partido Progreso Social Democrático recibirá ¢3.657 millones. Foto: AFP. (LUIS ACOSTA/AFP)

Seguidamente, se multiplica esa cifra por el resultado de la suma de los votos válidos que obtuvo cada partido político, con derecho a la contribución estatal, con lo cual se determina la suma que le toca a cada agrupación política.

Para que les den la plata, las ocho agrupaciones deberán liquidar y comprobar sus gastos, gestión que deberán hacer a más tardar el próximo 16 de junio. En el caso el PPSD y el PLN, tendrán un mayor plazo para hacerlo, pues fueron los partidos que pasaron a la segunda ronda.

Las agrupaciones tendrán que presentar la documentación de respaldo como comprobantes, facturas, contratos y todo lo que resulte pertinente para justificar los gastos realizados entre el 6 de octubre de 2021 ( fecha de convocatoria a elección) y los 45 días naturales después de celebrada la elección, es decir, el 23 de marzo del año en curso.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.