La Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) confirma que las franquicias nacidas en el país siguen abriéndose camino en territorios internacionales. Actualmente 8 tienen presencia en países como: Panamá, México, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Nicaragua, Colombia, El Salvador y Brasil.
Hablamos de Multivex, Cosechas, Pane e Vino, Hamburguesía, Maridos y Esposas de Alquiler, Get Nuts, Bambai Grill y Ciecsa Estética. Todas estas empresas ticas aprovechan al máximo lo que nos hermana con nuestros países de América. Cinco de estas ocho están en el sector de alimentos y bebidas.
Con respecto al sector de las franquicias que están en el país, aclara la CCCR, estas permitieron generar 26.495 empleos directos, de los cuales más de 5.636 son de franquicias costarricenses, mientras las internacionales crean más de 20.849 puestos de trabajo representando un 79% del total.
En la última década se ha dado el ingreso de nuevas franquicias internacionales en varios sectores (en los cuales se destacan las ventas al detalle, servicios especializados y alimentación), posicionando al país como un destino atractivo para la inversión.
La CCCR y el Centro Nacional de Franquicias (CENAF) presentaron este 14 de diciembre el XII Estudio del Mercado de Franquicias, en el que se contempló tanto el patrón de negocios nacional como internacional.
“Entre los beneficios del modelo de franquicias están la generación de empleo, el crecimiento que representa para el país, y las variadas facilidades que se ofrecen para lograr un negocio propio. Sin dejar de lado que la implementación de este sistema ha brindado a los consumidores la oportunidad de acceder a una amplia gama de productos y servicios de gran calidad.
“Según el estudio, la distribución de franquicias en Costa Rica para este 2022, se han identificado 361 franquicias; de las cuales el 85% (307) son de origen internacional con presencia en el territorio nacional, y el 15% (54) son franquiciadores costarricenses”, explica la CCCR.
Aunque el número de franquicias totales aumentó en el último año, se observó una caída del número de franquicias nacionales de 66 en 2021 a 55 en 2022. Asimismo, como porcentaje del total, las franquicias nacionales pasaron de representar un 19% en 2021 a 15% en 2022.
“A pesar del impacto que tuvo el covid-19 sobre el modelo de franquicias, la recuperación en 2022 confirma al modelo de franquicias como una opción de negocios que agrada a los inversionistas.
“No obstante, es innegable que el efecto sobre las franquicias nacionales fue importante y tomará cierto tiempo recuperar la confianza sobre este modelo de inversión”, comentó Karol Fallas, directora ejecutiva del CENAF de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
LEA MÁS: El comercio nacional sí se recuperó del covid-19
En cuanto a los sectores que abarcan las franquicias costarricenses, de manera significativa se destaca el sector de alimentación con un 47%, seguido por los servicios especializados con un 25%, y con un 11%, 9% y 6%, aparecen los sectores de ventas al detalle comercial, educación, de moda, respectivamente.