Nacional

Ocho bolados para evitar caer en las trampas de los ciberdelincuentes

No deje que los estafadores le quiten su aguinaldo

EscucharEscuchar

Es esta época navideña es cuando mas aparecen los ciberdelincuentes con trampas para arrebatarle a los trabajadores el aguinaldo que tanto les costó ganarse.

Para que usted se ponga vivo y no caiga en estos engaños, el Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) recuerda la importancia de reforzar las medidas de seguridad.

No le ponga las cosas fáciles a los estafadores. Foto: Shutterstock. (Shutterstock)

El experto en ciberseguridad, Marvin Jiménez, detalló algunos consejos que la ciudadanía puede poner en práctica para cuidar su platica:

1. Desconfiar de cualquier información proporcionada por medio de llamadas telefónicas, SMS, aplicaciones de mensajería o correo electrónico, ya que son las vías que los ciberdelincuentes utilizan para hacerse pasar por funcionarios públicos o de entidades bancarias y redirigir a las personas a un sitio web muy parecido al de la entidad bancaria y robar su información.

2. Nunca facilitar los números de su tarjeta, ni siquiera a los empleados del banco.

3. Ante algún problema de acceso a sus cuentas bancarias o con tarjetas, comuníquese directamente con la entidad financiera a través de los medios oficiales de los que la entidad dispone.

4. No compartir ni destruir recibos o comprobantes de transferencias bancarias realizadas.

5. Si va a realizar compras por internet, asegúrese de que sea en tiendas de confianza y en las que usted digite la dirección en el buscador. Evite realizar compras en sitios cuyos links recibió por correo electrónico o una aplicación de mensajería.

Es importante que cambie sus contraseñas con frecuencia. Foto: Archivo.

6. No responda o ingrese a sitios de sorteos, rifas y regalos. Recuerde que no existen negocios que puedan enriquecerle rápidamente sin riesgos.

7. Cuidado con mensajes de dudosa procedencia, evite abrir los mensajes y descargar archivos cuyo asunto contenga datos extraños o no sean de remitentes confiables. Tampoco haga clic en enlaces contenidos en estos correos.

8. Cambie periódicamente sus contraseñas para evitar que sea predecible el ingreso a su cuenta. Recuerde incluir una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos con una extensión de al menos nueve caracteres.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.