El obispo Maniel Eugenio Salazar criticó la forma violenta en que, según él, actuó la Fuerza Pública este jueves en Cañas y, además, criticó a los manifestantes que bloquean calles y al Gobierno.
El religioso, quien lidera la diócesis de Tilarán, se refirió a las manifestaciones este viernes a las 9 de la mañana en una conferencia en la que también participaron el alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, y el síndico Jimmy Zúñiga.
Salazar dijo que él quiere el bienestar de las personas civiles y también de los oficiales, a quienes acusa de haber actuado con exceso de fuerza.
Aseguró que hay pruebas de que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos cuando ni siquiera había un bloqueo en la calle. Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, explicó que lo habían quitado y luego lo volvieron a instalar.
Bloquear calles es un delito y la Fuerza Pública está autorizada para levantarlos y permitir el tránsito libre que garantiza la Constitución.
LEA MÁS: (Video) José Miguel Corrales pide perdón y manda a quitar los bloqueos
Asegura el obiscpo que los químicos afectaron a decenas de personas que estaban tranquilas en sus casas y que eran ajenas a la situación de la manifestación.
“Repudio el mal uso de la fuerza (el jueves) en Cañas... no se respetó el principio de la proporcionalidad, se afectó a ciudadanos inocentes, queremos una policía civilista”, aseguró.
No más bloqueos
El obispo dijo que luego del triste episodio hace un llamado al perdón y a la paz.
“Yo no estoy de acuerdo con los bloqueos de carreteras como forma de protestar... el bloquear carreteras causa grandes daños a muchas personas, daños a la economía del país que terminan afectando al más pobre, al perro flaco se le pegan todas las pulgas... de alguna manera el pobre siempre sale jodido”.
LEA MÁS: Condenado por robo lideraba protestas violentas en Abangares
Denuncias
Por su parte el alcalde cañero aseguró que este viernes denunciará al Ministerio de Seguridad ante la Fiscalía y que elevará también una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Luis Fernándo Mendoza dijo que en el zafarrancho que se armó hubo hasta intercambio de pedradas entre manifestantes y policías y eso consta en varios videos.
Ante las acusaciones de las autoridades del cantón guacanacasteco, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, detalló que la intervención policial se llevó a cabo para levantar un bloqueo que había en la calle.
“Inicialmente las personas habían accedido a retirarse, sin embargo, el bloqueo se volvió a instalar, incluso empezaron a lanzar objetos, piedras contra los oficiales y lo vehículos particulares que pasaban por el lugar”, expresó Calderón.
Calderón dijo que ellos decomisaron dos carretillos llenos de piedras y un cuchillo con el que un ciudadano habría intentado agredir a un oficial.
El jueves en la noche el Ministerio de Seguridad informó que en los enfrentamientos se detuvo a tres manifestantes.