El obelisco que está en la plaza Mayor de Cartago se mantiene firme y seguro en su lugar, ya que el Ministerio de Cultura rechazó el diseño de restauración que presentó la municipalidad brumosa para ese lugar.
La muni proponía cambiar el puntiagudo monumento por una esfera precolombina.
Esta semana se confirmó que el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura no estuvo de acuerdo con la propuesta municipal, según lo confirmó William Monge, director del Centro.
Monge se reunió con el alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez y con el arquitecto Óscar López, quien se encargó de diseñar lo que sería la nueva plaza Mayor, para informarles que no le daban el visto bueno al proyecto y que por lo tanto el obelisco seguirá reinando en la plaza.
Además de la esfera precolombina con la que pensaban darle por la punta al obelisco, el diseño rechazado contemplaba la siembra de varios árboles, la colocación de una fuente y la creación de un área cultural, entre otros cambios.
La muni papera tenía previsto soltar unos 350 millones de colones para realizar los cambios, pero el Centro de Investigación consideró que no lograba mantener la esencia original de ese espacio.
El centro le recomendó a la muni que no se agüeve y que saque a concurso un nuevo diseño, pero Rodríguez se quitó el tiro de una.
La plaza Mayor es patrimonio arquitectónico histórico de Costa Rica desde el 2006, pero no incluye al obelisco. La última remodelación de la plaza se realizó en l997, con un costo superior a los l00 millones de colones. Ese año se colocó el obelisco como un símbolo del poder ciudadano y costó ¢5 millones.
Desde que pusieron la estructura, la mayoría de brumosos lo enjachó y ya se han hecho varios intentos para quitarlo.
La Muni de Cartago realizó una consulta vía Internet hace un año y la gran mayoría de brumosos estuvo de acuerdo con retirarlo, pero este sigue más firme que nunca.