Durante este 2023, el aedes aegypti volvió en modo recargado y la cantidad de personas con dengue en lo que llevamos del año son de espantarse.
Según informó el Ministerio de Salud, a la fecha se han contagiado 21.396 personas, mientras que para el mismo período del año pasado, la cantidad de enfermos fue de 6.734.
LEA MÁS: ¿Pagar el marchamo 2024 o dar regalos de Navidad a la familia? Expertos le ayudan a lograr las dos
La región Huetar Caribe es la que tiene más casos, con 5.643; la Central Norte 4.828; la Pacífico Central 3.242; la Chorotega 3.005; la Central Sur 1.765; la Huetar Norte 1.473; la Central Este 793, la Brunca 379 y la de Occidente 268.
El Inciensa reportó 2.078 muestras positivas por PCR, en las que se confirmaron 474 contagiados por el serotipo 3 y 740 por el serotipo 4.
Alarmante
Hace unos días, el doctor Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud, alertó sobre el brusco aumento en los casos de dengue y reveló en su cuenta de X (antiguo Twitter) datos importantes.
“Cocirculación por primera vez de 4 serotipos en la historia de Costa Rica, teníamos inmunidad para serotipos 1, 2, 3 pero somos 5 millones de susceptibles a serotipo 4 y los principales criaderos están en las viviendas”, citó.
Por este delicado tema, consultamos al epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional, quien nos dio su criterio al respecto.
21.396 personas se han contagiado de dengue.
“Un serotipo, para ponerlo en sencillo, es como una variante del virus del dengue. Hay cuatro serotipos; porque son tipos que desarrollan dististinas respuestas inmunológicas y por eso Marín decía que teníamos inmunidad contra los serotipos 1, 2 y 3, pero no para el 4, porque teníamos muchos años de no tener circulación del serotipo 4.
“Cuando a uno lo infecta el serotipo 1, 2 o 3 el organismo desarrolla anticuerpos contra ese serotipo y nunca más le vuelve a dar dengue de esos, el cuerpo desarrolla la inmunidad, pero podría contagiarse de los demás serotipos y lo que sucede es que se aumenta la probabilidad de padecer dengue grave, que antes se llamaba hemorrágico”, comentó.
El epidemiólogo Gerardo “Yayo” Vicente amplió sobre el desarrollo de estos serotipos.
LEA MÁS: Danesa dejó los “goces de Europa” por vivir en Costa Rica: “Es el país más hermoso del mundo”
“Es probable que quienes vayan contagiándose de los distintos serotipos desarrollen más síntomas, porque la enfermedad se vuelve visible.
“Recordemos que cuando hay dengue, la persona usualmente tiene fiebre, le da un calenturón y cuando la enfermedad es grave presenta dolor de cabeza, básicamente acordate que cuando la fiebre es alta, el paciente se deshidrata y puede tener taquicardia.
Vicente añadió que pese a la alta cantidad de casos, no hay mortalidad, lo que es bueno, gracias al sistema de salud.
“Si viviéramos en otro país tendríamos una mortalidad muy alta, pero el sistema hospitalario nos da ventaja de que se enferma grave y pese a eso no se nos está muriendo. Eso es algo a resaltar, si la Caja se nos debilita, comenzamos a tener muertos”, dijo.
Culpables
Vicente lamentó el incremento de casos y le achacó la responsabilidad a la sociedad civil.
“Aquí en Costa Rica el dengue se trasmite por un mosquito que coevolucionó con el ser humano. No está en las montañas, en los potreros, sino que está en las casas y encuentran lugares donde reproducirse, encuentran su comidita, que es la sangre de las personas.
“Evidentemente, si el dengue se incrementó, es porque hay un descuido con los criaderos, porque esos criaderos están en las canoas de las casas, en los patios, en el agua del perro. Este zancudo en particular se reproduce en agua limpia, por eso, es dejazón de la gente”, afirmó.
LEA MÁS: Restaurante en Jacó vende una hamburguesa con caviar y no se imagina cuánto cuesta
Por otro lado, Romero fue enfático al mencionar en que todos le han perdido interés a una enfermedad como el dengue.
“Creo que aquí todos le hemos perdido un poco el interés a esta cosa, creo que las personas necesitamos que nos estén recordando las cosas, siento que desde el Ministerio de Salud y la Caja no ha habido, en mi percepción, una politica de prevención con respecto al dengue, porque el tema comenzó a ser prevalente cuando el brote se nos hizo muy grande.
“Dejamos en las casas el montón de artefactos, chunches que guardan agua, que son los lugares perfectos para formar los criaderos perfectos del dengue. Cada quién debe hacer el trabajo que le corresponde en su metro cuadrado y un poco más alla, comencemos en la casa, en donde podamos ubicar recipientes que almacenen agua”, manifestó.