Los manifestantes que se tapan la cara durante protestas para causar desorden y daños, podrían enfrentar fuertes castigos y hasta terminar en la cárcel.
El diputado Pablo Sibaja, del Partido Nueva República, presentó un proyecto de ley para sancionar a todas aquellas personas que oculten su rostro durante las manifestaciones y que rayen o manchen edificaciones públicas o privadas, casas de habitación o bienes muebles.
LEA MÁS: Sofía Guillén explotó contra Rodrigo Chaves al leer nota de La Teja
“Como sociedad estamos hartos de ver daños, manchas, insultos y rayones cada vez que un grupo violento decide tomar las calles. Ya no podemos permitir que eso siga sucediendo y que todos queden impunes pese a sus insultos y daños. Por eso este proyecto es importante y urgente”, dijo el diputado.
LEA MÁS: Estafa casi perfecta: así intentaron dejar a costarricense al borde de la ruina
El legislador asegura que la propuesta no pretende limitar el derecho de reunión ni el de expresión en ninguna de sus dimensiones, sino que busca reafirmar la exigencia constitucional de que las manifestaciones o reuniones de personas se den de forma pacífica.
“Creemos firmemente en el derecho a la manifestación, pero siempre hemos visto como algunas personas que ocultan su rostro terminan realizando actos de vandalismo y en ninguna circunstancia esto puede ser considerado como un derecho, la persona que quiera manifestarse debe hacerlo sin ocultar su identidad y sin la intención de generar daños de ningún tipo”, agregó Sibaja.
La iniciativa impone una pena de diez a treinta días de prisión a quienes obstruyan el tránsito vehicular o peatonal y una pena de diez a sesenta días de multa a quien realicen algún dibujo, rayadura o daño en paredes de edificaciones públicas o privadas. Estas sanciones pueden aumentar en un tercio a quien oculte su identidad con capuchas, pañuelos u otros artículos.
El legislador finalizó asegurando que, “la libertad de expresión nunca debe verse como un derecho a destruir la propiedad pública o privada y el Estado debe velar para que las manifestaciones jamás terminen en actos de vandalismo”.