El nuevo partido de Rodrigo Chaves, Aquí Costa Rica Manda, se llevó un tremendo golpazo y podría quedarse sin candidatos para las elecciones municipales que ya están a la vuelta de la esquina.
Resulta que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le rechazó todas las candidaturas a las alcaldías porque no cumplen con la paridad horizontal, es decir, no tienen la misma cantidad de hombres y mujeres, algo que ahora es requisito por un tema de igualdad.
Marta Castillo, jefa del Departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE, confirmó la información y aclaró que las resoluciones no están en firme, incluso dijo que ya la agrupación política presentó apelaciones al respecto, por lo que ahora el Tribunal deberá analizar los argumentos dados por el partido para tomar una resolución final.
“Las candidaturas que no cumplan la paridad de género evidentemente serán rechazadas, pero hay que esperar a que salgan las resoluciones y sean notificadas al partido. Estas resoluciones no están en firme todavía”, explicó la funcionaria.
LEA MÁS: Diputados le dijeron de todo a Esmeralda Britton, hasta le recordaron un mandamiento
Lo mismo pasó con las candidaturas del Partido Pueblo Soberano, que también es una agrupación Rodriguista. Estas también las rechazaron por no cumplir con la paridad horizontal.
Marta Castillo dice que estas agrupaciones están en todo el derecho de presentar recursos de revocatoria y de apelación, pero que en caso de que el Tribunal mantenga la resolución luego de hacer un análisis de cada caso, se quedarían sin participar en las elecciones municipales.
Castillo dijo que el Tribunal no tiene un plazo establecido para dar una respuesta a las apelaciones, pero debe correr para revisar los reclamos ya que deben establecer las candidaturas municipales lo antes posible para la impresión de las papeletas.
LEA MÁS: Cuidado con nueva estafa a nombre del Ministerio de Trabajo
Ante este panorama el partido Aquí Costa Rica Manda envió un comunicado en el que aseguran que están tratando de resolver la situación.
“De lo resuelto por el Tribunal Supremo de Elecciones y recibidas las notificaciones indicadas, esta organización política se encuentra trabajando con mesura, cautela y dedicación en este tema, tal cual se ha hecho frente en situaciones pasada y complejas como estas, por lo que se hace saber que en este momento, para el Comité Ejecutivo Superior, es nuestra prioridad atender y emitir nuestra mejor defensa legal en tiempo y en forma con las pruebas que corresponde ante el Tribunal Supremo de Elecciones”, indicó el comunicado firmado por Federico Cruz, presidente del comité ejecutivo superior del partido.