El recién nombrado ministro de Educación Pública, Steven González, llegó a poner orden y ordenó que los textos educativos antes de publicarse se deben revise con lupa para evitar que material con un fuerte contenido sexual vuelva a ver la luz en Internet o en un material impreso.
“A todo el personal del MEP, los puntos para un adecuado tratamiento de las publicaciones que se hagan desde las distintas plataformas del MEP y dio (el ministro) plazo hasta el 15 de diciembre próximo para presentar un informe de la revisión y clasificación de los materiales a cargo de cada Dirección.
“Atendiendo el llamado del señor presidente (del país, Carlos Alvarado), y convencidos de la necesaria atención del tema, debemos velar no solo porque la producción editorial cumpla con los objetivos educativos y el uso correcto de los recursos públicos, sino también porque se garantice la libertad de expresión como corresponde a una sociedad democrática”, explica el comunicado que mandó este martes el MEP.
Para el ministro, ante la publicación de un artículo en la Revista Digital Conexiones, con lenguaje grosero, explícito (sexualmente hablando) y violento, es necesaria una dura vigilancia del correcto uso de lo que publica el ministerio.
El MEP acepta que la Revista Conexiones de junio 2021 publicó un artículo que contiene lenguaje impropio para una revista educativa y que está al servicio público.
Al asumir, la viceministra Académica, María Alexandra Ulate, ordenó quitar esa publicación inmediatamente y solicitó un informe al Consejo Editorial.
González, le indicó a la señora viceministra Académica que debía integrar un grupo de trabajo especializado, para que, en un plazo de 15 días hábiles, revise la Guía de Lineamientos para las publicaciones del MEP, y la actualice de ser necesario.
“Todo trabajador con responsabilidad sobre publicaciones del MEP deberá establecer protocolos o procedimientos actualizados y en conformidad en esta guía”, dice la resolución.
Se dio la orden a los encargados para hagan una revisión profunda de toda la producción editorial, realizada por sus direcciones, departamentos y unidades que se encuentra publicada en la página web www.mep.go.cr, así como en otros sitios oficiales y las redes sociales de este ministerio, para confirmar que las publicaciones que hay no atenten contra los estudiantes.