Los vecinos de Cartago recibieron este miércoles una buena noticia, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó, en sesión extraordinaria, el diseño, la construcción, el equipamiento y el mantenimiento del nuevo hospital Maximiliano Peralta Jiménez.
Esto a pesar de que los representantes estatales en la junta directiva de la Caja votaron en contra, hablamos de Marta Esquivel Rodríguez, María Isabel Camareno Camareno y Jorge Porras López
El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la Caja, aseguró que se trata de la obra más grande que haya realizado la institución, cuya inversión asciende a $314 millones.
“Para esta adjudicación, la CCSS analizó las ofertas de las cuatro empresas que concursaron, resultando que Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V. obtuvo la nota más alta en la ponderación, con un 98.22%; el segundo lugar lo obtuvo la Compañía Constructora Van Der Laat y Jimenez, S.A., con un 83.01%; de tercera el Consorcio Edica HMPJ, con un 79.90% y de último el Consorcio Edificar-Estructuras 2022 con un 74.09%”, dice el comunicado enviado por la Caja.
El nuevo hospital brumoso estará compuesto por seis edificios divididos en dos bloques, más parqueo. Dispondrá de 434 camas expandibles a 457, más 10 quirófanos. Entre otros espacios, tendrá:
· Un bloque ginecobstétrico con sus salas de cirugía y procedimientos.
· Una sala para procedimientos de hemodinamia.
· 15 camas, más una sala de procedimientos en la Unidad de Cuidados Intensivos.
· Habitaciones individuales y una sala de procedimientos para el área de aislados.
· Salas para diagnóstico de imágenes médicas para realizar rayos X convencionales y especializados, ultrasonidos, mamografías y tomografía.
· Salas de reanimación y procedimientos en el servicio de Emergencias.
· Consultorios para las especialidades médicas en Consulta Externa.
· Consultorios para procedimientos, para ultrasonido y consulta en el área de Gastroenterología.
Además, dispondrá de las 33 especialidades médicas con las que cuenta, así como de Farmacia, Laboratorio clínico, Quimioterapia, Anatomía patológica, Nutrición, el área administrativa, entre otros servicios.
El nuevo hospital se construirá en el terreno que se había elegido en El Guarco, casi al frente de la estación de Dekra.