Las nuevas noticias sobre el agua para los vecinos de Puntarenas y Esparza son tremendamente positivas porque Acueductos y Alcantarillados (AyA) confirmó el fin de la contaminación.
El AyA asegura que volvió el suministro de agua potable a la casa de los vecinos de Puntarenas y Esparza.
La decisión fue tomada porque, de acuerdo a los últimos análisis realizados, confirmaron que el agua ya no presenta contaminación por agroquímico, permitiendo iniciar el llenado de los tanques para su distribución gradual.
“Sin lugar a duda, ha sido un reto significativo para muchas familias de Puntarenas y Esparza enfrentar esta crisis severa.
“Queremos aclarar nuevamente a la población que el AyA no fue responsable de la contaminación del río Barranca, causada por el derrame del agroquímico Mancozeb debido al vuelco de un camión cisterna”, comentó Juan Manuel Quesada, presiente del AyA.
Acueductos se puso la camiseta y durante la emergencia de contaminación protegió a más de 100 mil personas, por eso suspendió temporalmente todo el bombeo de agua en esas comunidades; además, inició la distribución de agua potable con 35 camiones cisternas, entre otras medidas.
Al principio de la emergencia los niveles de Mancozeb en el agua del río Barranca eran de casi 40.000 microgramos por litro. Gracias a los trabajos de limpieza y a la lluvia reciente, estos niveles disminuyeron a 629 microgramos por litro el martes, mientras que los resultados más recientes indican que el agua ya no presenta contaminación del agroquímico.
Es importante que las comunidades tomen en cuenta que desde el viernes se comenzó el llenado de los tanques y, desde este sábado el agua comenzará a distribuirse poco a poco.