Ya están en circulación las nuevas monedas de media tejita que están supercorrongas porque tienen diseños hermosos que destacan la gran riqueza natural de nuestro país.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) confirmó que las nuevas monedas de media tejita comenzaron a circular desde el pasado martes 12 de noviembre en sus dos tipos de presentaciones: con decoraciones en color y sin color.
Explica el BCCR que las nuevas monedas buscan resalta la fauna de los ecosistemas del país y la primera moneda que lanzaron fue la de 50 colones que tiene diseño de la mariposa morfo.
“Esta moneda es parte del nuevo grupo monetario del Banco, por lo que cambia su tamaño y características con respecto a las actuales monedas de 50 colones.
“La nueva colección, denominada ‘Fauna de los ecosistemas’, consta de 6 piezas (monedas) para presentar especies de nuestra biodiversidad: la mariposa morfo (bosque tropical nuboso), la rana calzonuda (bosque tropical lluvioso), la tortuga carey (arrecife coralino), la lagartija o anolis (bosque tropical seco), el cangrejo marinera (manglar) y el conejo de monte (páramo)”, explica el BCCR.
LEA MÁS: Conozca quién es la primera tica que sale en una moneda de Costa Rica en la historia
Estas monedas presentan en la cara las leyendas «República de Costa Rica» y «Banco Central de Costa Rica» en la parte superior, así como tres barras en la parte inferior de la moneda en alto relieve que facilitan su reconocimiento al tacto.
En la parte de atrás se destaca el nombre de cada uno de los ecosistemas de Costa Rica. Para la primera moneda que se pondrá en circulación se podrá leer “Bosque tropical nuboso” y los nombres común y científico “Mariposa morfo” y “Morpho helenor marinita”.
LEA MÁS: Los 75 años sin ejército tendrán su propia moneda y está chivísima
En el diseño también se observa una proporción del mapa del bosque tropical nuboso, y el numeral “2023″ correspondiente al año de aprobación del diseño por parte de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.
El BCCR sacó ya, para todo el país, 10 mil monedas de colección en acrílico y 7 mil monedas de colección en estuche del primer diseño (mariposa morfo). Estas monedas podrán ser compradas a ₡9.082 en la presentación en acrílico y de ₡8.353 en la presentación en estuche.
Hay una moneda en circulación regular que no tiene colores en su diseño, para su uso como medio de pago y que mantiene su valor de 50 colones, la cual también comenzó a circular el pasado 12 de noviembre.
LEA MÁS: Así será la bellísima moneda de 500 colones que sacará el Banco Central