La situación con los médicos especialistas en el país está lejos de terminar y, según se reveló en las últimas horas, una gran cantidad de especialistas jubilados le dieron la espalda a la Caja Costarricense de Seguro Social cuando acudieron para contratar sus servicios.
Resulta que Mónica Taylor, en su primera intervención como presidenta ejecutiva de la Caja, tuvo que comparece ante la Comisión Especial de Derechos Humanos para responder cuáles han sido los efectos de las renuncias masivas de especialistas.
Durante su comparencia, Taylor reveló una de las medidas que intentaron tomar para que el golpe de la salidad de los especialistas no fuera tan duro y fue contactar a especialistas jubilados, sin embargo, la mayoría les dijo que no.
En total, se contactaron a 130 jubilados, de los cuales 116 les dieron la negativa, 5 ni siquiera les respondieron, a 7 de ellos se les están revisando los atestados para considerar su contratación y solo 2 ya están trabajando de vuelta en algún centro médico.
Por si fuera poco, Taylor reveló que al dia de hoy un total de 108 especialistas han renunciado a la Caja, buscando mejores condiciones salariales.
Los meses con mayores renuncias fueron en diciembre y en este mes de enero, donde 33 y 28 especialistas salieron de la Caja, respectivamente.
Además, desde ya se sabe que para el próximo mes de febrero 10 renuncias se van a hacer efectivas, con otra más esperando al mes de marzo.
LEA MÁS: Especialista que renunció a la Caja cuenta cuánto ganaba y cuánto gana ahora en lo privado
Por el contrario, entre agosto del 2024 y enero del 2025, la Caja ha contratado únicamente a 25 especialistas, con las áreas de radiología y anestesiología siendo las más afectadas.