La Policía de Tránsito confirma un dato muy doloroso y mortal: en nuestras calles hay todavía muchísimos que manejan como locos, a altísimas velocidades, seguro creyéndose Toretto, el protagonista de las películas Rápidos y Furiosos, y por esa causa ya hay más de cien muertos en lo que va del año.
Cada 67 minutos, en promedio, a lo largo de los 212 días entre el 1 de enero y el 31 de julio, la Policía de Tránsito le hizo un parte a un conductor por abusar de la velocidad, según el resultado del radar de control de velocidad.
El abuso de velocidad es la principal causa de muerte en carretera en el 2022: deja 106 fallecidos. En total, son 4.525 los partes hechos por el Tránsito contra conductores que no respetan el señalamiento vial del límite máximo de velocidad permitido.
La sanción más fuerte fue para 269 personas que conducían su carro por encima de los 120 kilómetros por hora (km/h); eso es una multa de ₵334.000 y acumularon 6 puntos en la licencia; lo que les obligará a llevar un curso de reeducación vial, y ganarlo, para poder renovar la licencia, según explica Alexánder Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.
LEA MÁS: “Jugar con el sueño mientras se maneja es muy delicado”
Otros 833 conductores recibieron una multa de ₵226.000 y acumularon cuatro puntos en la licencia, por superar en, por lo menos, en 40 kilómetros (km) el límite máximo permitido; así, por ejemplo, un conductor que en una zona de 60 km como velocidad máxima iba a 105 km/h, recibe este tipo de multa.
“Venimos incrementando la cantidad de operativos y las estrategias de combate de este problema, comprendiendo que el 2022 es un año particularmente complicado con este tema. Con corte a julio, se suman 106 muertes relacionadas con el abuso de velocidad, superando en más del doble los 50 casos por invasión de carril, que es la segunda posible causa de riesgo que más vida ha cobrado”, comentó Solano Quirós.
LEA MÁS: Accidentes de tránsito llenan de luto esta Semana Santa
Además de estos casos, como los de más alta velocidad, también se suman 1.329 partes por exceder en al menos 30 km el límite máximo (multa de ₵113.000) y a otras dos personas se les hizo parte, pero por conducir a más de 25 km/h frente a zona escolar u hospitales.
Finalmente, la mayor cantidad de personas sancionadas por abuso de velocidad, 2.092, iban a más de 20 km por encima del límite máximo.