La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, se refirió este viernes al mediodía a la suspensión del cobro del marchamo y dijo algo que sorprendió a muchos y también causó indignación.
La jerarca dijo que lo que pasó este viernes es algo “normal”, bajándole completamente el piso al serio problema que se dio.
“Es un tema normal, en este momento acaba de haber un cambio por parte del Ministerio de Hacienda, hicieron todas las corridas, se corrió para poder tenerlo a tiempo y es normal cuando se aplican este tipo de cosas que pueda haber errores en los sistemas”, manifestó la jerarca.
A las 10:26 a. m., el INS tomó la decisión de suspender el cobro del marchamo porque, debido a las consultas de algunos usuarios, detectaron que en los desgloses de al menos 246 mil vehículos no se incluyó el impuesto a la propiedad, es decir, este rubro aparece en cero.
Araya dijo que de inmediato se comunicaron con el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de suministrar las bases datos con esos insumos para el cobro, para que hicieran una revisión y resolvieran el inconveniente lo antes posible.
LEA MÁS: ¡Última hora! El INS suspende el cobro del marchamo
La presidenta del INS dijo que una vez que Hacienda envíe la información corregida, la institución tardará unas seis horas en subir esos nuevos datos al sistema y volver a activar el cobro.
Araya dice que aún no puede confirmar o descartar si se abrirá un proceso para determinar quiénes fueron los responsables del error que hizo que se tuviera que suspender el cobro.
No se tiene certeza de cuántos son los vehículos cuyo cálculo del marchamo se hizo de forma errónea, así que es posible que muchas de las personas que lograron ver el detalle del cobro antes de que se bloqueara el sistema, cuando vuelvan a ingresar, una vez que se restablezca la página, se lleven una mala sorpresa, pues el marchamo podría salir más “cariñoso”.
LEA MÁS: Feria de empleo ofrecerá 800 puestos de trabajo este fin de semana
El INS detalló que durante las cuatro horas que estuvo activo el sistema cancelaron el marchamo 1.050 personas. En el caso de estos dueños de vehículos, si resulta que luego del nuevo cálculo les sube el impuesto, tendrán que acercarse al INS para pagar la diferencia.
La institución informó que una vez que se tenga resuelto el problema e identificados los choferes que deben pagar una diferencia, darán las indicaciones sobre cómo hacerlo.