Si a usted le ha llegado un audio por WhatsApp en el que dicen que la ONU envió un representante para investigar un supuesto fraude en las elecciones del domingo, no se vaya pollo porque es pura vara.
Así lo confirmó Alice Shackelford, coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, quien aseguró que ninguna agencia o experto de esa organización está investigando los resultados electorales de nuestro país.
“Naciones Unidas no ha asumido ninguna función de observación o fiscalización del proceso electoral en el país. Desde Naciones Unidas hacemos un llamado por la paz, el respeto por el resultado, la unidad del país y reconocemos el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones como un baluarte fundamental para la democracia costarricense”, dijo la coordinadora.
Si a usted todavía no le ha llegado el famoso audio acá le compartimos parte de lo que se le escucha decir a una mujer.
“No quiero asustar a nadie, pero hay un representante de la ONU en Costa Rica haciendo ya la investigación del fraude, aparentemente Fabricio ganó (...) esto se puede convertir en una guerra civil si esta gente es expuesta públicamente porque le pueden quitar a Carlos Alvarado la banda presidencial”, se escucha decir a una mujer en el audio.
Más bien, el pasado martes Shackelford había hablado maravillas del proceso electoral.
“Felicitamos a Costa Rica por haber ejercido su derecho a la elección libre de sus gobernantes y esperamos que sea también una ocasión para renovar el compromiso del país con los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): paz, justicia, respeto, derechos humanos, igualdad, tolerancia y solidaridad”, dijo la coordinadora en un comunicado de prensa.
Naciones Unidas además reconoció la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) como uno de los pilares fundamentales de la democracia costarricense.
Esta información forma parte del proyecto “No se vaya pollo”, una iniciativa que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-2169 o al correo gustavo.arias@nacion.com.
Todo lo contrario
Pero hablando de cosas más bonitas, este miércoles por la tarde los empleados del Tribunal Supremo de Elecciones se llevaron una sorpresa ya que un grupo de ciudadanos dejaron flores y carteles con mensajes de apoyo para la institución.
"No tenemos identificadas a las personas que lo hicieron. Estábamos atendiendo a la prensa y cuando terminamos nos contaron, pero ya no había nadie", explicó Gustavo Román, asesor de la Gestión Política del TSE.
Esta manifestación de apoyo llega en momentos en que algunas personas acusan, sin fundamento, que hubo fraude electoral en las elecciones del domingo. Por eso, los funcionarios electorales agradecen enormemente el detalle.
"No deja de ser un gesto que emociona, especialmente porque son días que por la exigencia del proceso se ve poco a la familia y se trabajan muchas más horas de lo acostumbrado. El Tribunal es una institución bien valorada por mediciones de opinión, pero estos pequeños detalles valen más que un dato estadístico", añadió.
Román dice que hasta este miércoles recibieron algunas denuncias por el proceso, pero más que todo relacionadas con el padrón electoral o los materiales utilizados esa jornada. Además, recalcó que el TSE tiene diversos canales de denuncia para darle la mayor transparencia posible al proceso.
También dijo que no le extraña que las personas consideren que hubo fraude u otras irregularidades ya que en todos los procesos hay ese tipo de quejas.
"En la mayoría de los ciudadanos hay mucha madures política, pero hay una minoría, en todos los partidos, que no han alcanzado esa madurez. Hay que recordar que las decisiones no pueden ser correctas o incorrectas según mi opinión, así no se construye democracia", añadió don Gustavo.
Finalmente el asesor del TSE nos contó que iban a recoger todos los mensajes de apoyo ya que es algo que deben conservar en la memoria de la institución.