Las cuatro educadoras que integran el Movimiento Mauro Fernández, confirman que el actual Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no entiende lo que sí entendió muy bien quien fuera ministro de Educación y de Hacienda, Mauro Fernández.
Recuerdan las educadoras que hace 140 años, en 1885, Mauro Fernández, quien era secretario del Tesoro de Costa Rica, (ministro de Hacienda en ese tiempo), sabía que el sistema educativo nacional, para ser de calidad, necesitaba de los mejores recursos que el país pudiera ofrecerle.
“Ese mismo secretario del Tesoro, también le dio a la educación costarricense un sistema basado en una visión educativa de largo plazo, que estuvo vigente por más de cien años. Ese sistema lo ideó siendo, además, secretario de Instrucción Pública (hoy ministro de Educación). Entonces, desde su responsabilidad como secretario del Tesoro, puso los mejores recursos de la Patria para convertir la visión de una Costa Rica educada, en una realidad”, asegura el Movimiento.
Esta iniciativa de educadoras está conformada por Eleonora Badilla Saxe, catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Karla Salguero, exviceministra de Educación; así como por Silvia Chacón Ramírez, excatedrática de la UCR y Yalile Chan Jiménez, doctora en Educación y administradora de empresas, entre otras.
LEA MÁS: Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, tomó amarga decisión con el tema de polémica póliza
La reacción del Movimiento Mauro Fernández se da porque Acosta aseguró, el pasado 16 de noviembre en La Nación, que no se puede cumplir con el 8% del PIB como exige la ley.
Además el jerarca cuestiona que el debate nacional esté centrado en la asignación presupuestaria del 8% del PIB, y no en las reformas que el sistema necesita para cumplir con las demandas del futuro: “La educación que tenemos que discutir no es la educación que tenemos hoy. Es cuál es la educación que necesitamos para el siguiente decenio”.
Nogui habló de realizar un análisis profundo de la educación nacional antes de soltar plata, por lo que el movimiento le recuerda que eso ya se ha hecho en varias ocasiones, incluso le dan al ministro de Hacienda un par de buenos ejemplos.
“No ha reparado en los IX Informes del Estado de la Educación que por 18 años ha preparado el Programa del Estado de la Nación PEN”, ni en la “Política Educativa aprobada por el Consejo Superior de Educación CSE, en 2016. Allí, en ese documento se encuentra una visión clarísima sobre el rumbo que debería haber tomado la educación”, le recuerdan al ministro las educadoras.
Pensar en que el dinero para la educación solo se debe asignar dependiendo de si el sistema educativo es bueno, permite que se haga un enredo fatal para nuestra educación, asegura el movimiento, quienes llaman a este enredo fatal como el “Círculo perverso”.
LEA MÁS: Estudiantes universitarios llevaron a otro nivel su lucha por el presupuesto de la educación
“Lleva a un círculo perverso: si no hay eficacia, se quitan los recursos, por lo que habrá menos oportunidades de logros, por lo que se reducirían más los recursos… y así infinitamente, hasta llevar al sistema educativo en una dieta de pan y agua que le condena a la desnutrición”, advierten las educadoras.
Si el Gobierno no aumenta su inversión en educación, advierte el Movimiento Mauro Fernández, seguirá pasando lo que sucede hasta hoy que “los directores, docentes y familias deben hacerlo (meterle plata a la educación), ya sea invirtiendo de sus propios recursos, o realizando actividades como rifas, ventas y otras actividades solidarias.
“Quienes están en primera línea en el sistema educativo, además de enfrentar las carencias debido a la falta de inversión, terminan subvencionando al sistema. Otro círculo perverso”.
Las educadoras le piden a don Nogui que como ministro de Hacienda no deje sin los recursos que por ley le toca a la educación.
“De esa forma podrá contribuir con un futuro próspero para la Patria y hacerle honor a su predecesor, el secretario del Tesoro Mauro Fernández Acuña”.