Nacional

Nogui Acosta no entiende lo que Mauro Fernández siempre tuvo tan clarito

Grupo de educadoras le tira fuertísimo a Nogui Acosta por las decisiones que ha tomado con respecto a la educación

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Las cuatro educadoras que integran el Movimiento Mauro Fernández, confirman que el actual Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, no entiende lo que sí entendió muy bien quien fuera ministro de Educación y de Hacienda, Mauro Fernández.

Recuerdan las educadoras que hace 140 años, en 1885, Mauro Fernández, quien era secretario del Tesoro de Costa Rica, (ministro de Hacienda en ese tiempo), sabía que el sistema educativo nacional, para ser de calidad, necesitaba de los mejores recursos que el país pudiera ofrecerle.

28/10/2024/  Nogui Acosta durante conferencia de prensa en el ministerio de Hacienda junto con el vicepresidente Stephan Brunner y Gabriela Chacón presidenta ejecutiva del INS SOBRE Póliza de gabinete / foto John Durán
Nogui Acosta no entiende lo que Mauro Fernández siempre tuvo clarito con la inversión en educación. (JOHN DURAN)

“Ese mismo secretario del Tesoro, también le dio a la educación costarricense un sistema basado en una visión educativa de largo plazo, que estuvo vigente por más de cien años. Ese sistema lo ideó siendo, además, secretario de Instrucción Pública (hoy ministro de Educación). Entonces, desde su responsabilidad como secretario del Tesoro, puso los mejores recursos de la Patria para convertir la visión de una Costa Rica educada, en una realidad”, asegura el Movimiento.

Esta iniciativa de educadoras está conformada por Eleonora Badilla Saxe, catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Karla Salguero, exviceministra de Educación; así como por Silvia Chacón Ramírez, excatedrática de la UCR y Yalile Chan Jiménez, doctora en Educación y administradora de empresas, entre otras.

La reacción del Movimiento Mauro Fernández se da porque Acosta aseguró, el pasado 16 de noviembre en La Nación, que no se puede cumplir con el 8% del PIB como exige la ley.

Además el jerarca cuestiona que el debate nacional esté centrado en la asignación presupuestaria del 8% del PIB, y no en las reformas que el sistema necesita para cumplir con las demandas del futuro: “La educación que tenemos que discutir no es la educación que tenemos hoy. Es cuál es la educación que necesitamos para el siguiente decenio”.

El Movimiento Mauro Fernández, integrado por educadoras, urgen al ministro de Hacienda a invertir más en educación.

Nogui habló de realizar un análisis profundo de la educación nacional antes de soltar plata, por lo que el movimiento le recuerda que eso ya se ha hecho en varias ocasiones, incluso le dan al ministro de Hacienda un par de buenos ejemplos.

“No ha reparado en los IX Informes del Estado de la Educación que por 18 años ha preparado el Programa del Estado de la Nación PEN”, ni en la “Política Educativa aprobada por el Consejo Superior de Educación CSE, en 2016. Allí, en ese documento se encuentra una visión clarísima sobre el rumbo que debería haber tomado la educación”, le recuerdan al ministro las educadoras.

Pensar en que el dinero para la educación solo se debe asignar dependiendo de si el sistema educativo es bueno, permite que se haga un enredo fatal para nuestra educación, asegura el movimiento, quienes llaman a este enredo fatal como el “Círculo perverso”.

“Lleva a un círculo perverso: si no hay eficacia, se quitan los recursos, por lo que habrá menos oportunidades de logros, por lo que se reducirían más los recursos… y así infinitamente, hasta llevar al sistema educativo en una dieta de pan y agua que le condena a la desnutrición”, advierten las educadoras.

Si el Gobierno no aumenta su inversión en educación, advierte el Movimiento Mauro Fernández, seguirá pasando lo que sucede hasta hoy que “los directores, docentes y familias deben hacerlo (meterle plata a la educación), ya sea invirtiendo de sus propios recursos, o realizando actividades como rifas, ventas y otras actividades solidarias.

Si se sigue sin invertir en Educación lo que por ley le toca, los papás, profesores, personal administrativo, seguirán teniendo que hacer bingos y rifas para solucionar la falta de dinero en los centros educativos. (Karen Fernández)

“Quienes están en primera línea en el sistema educativo, además de enfrentar las carencias debido a la falta de inversión, terminan subvencionando al sistema. Otro círculo perverso”.

Las educadoras le piden a don Nogui que como ministro de Hacienda no deje sin los recursos que por ley le toca a la educación.

“De esa forma podrá contribuir con un futuro próspero para la Patria y hacerle honor a su predecesor, el secretario del Tesoro Mauro Fernández Acuña”.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

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